La Muscular Dystrophy Association (MDA) ha concedido la financiación de un proyecto del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (UGR) coordinado por el investigador Luis Carlos López García. Esta convocatoria del MDA es muy competitiva, pues tiene una tasa de éxito inferior al 12,5%, y en esta edición se han concedido un total de 36 proyectos, 31 de los cuales se desarrollarán en USA y otros 5 en Europa (el de esta universidad en España, uno en Suecia, dos en Italia y uno en Chipre).
El investigador de la UGR señala que tienen como objetivo “crear una terapia efectiva a medio plazo en enfermedades causadas por la deficiencia en diferentes grados de la coenzima Q”. Esta coenzima es una molécula producida por la mitocondria, y se encarga de proporcionar a las células con la energía que necesitan para funcionar correctamente. Se ha demostrado que la deficiencia de esta coenzima provoca enfermedades neuromusculares y neurológicas.
Para crear este tratamiento, no se puede utilizar la coenzima Q porque su absorción y biodisponibilidad es reducida y, por tanto, se puede aprovechar en muy pocas cantidades. En anteriores estudios del equipo del profesor Luis C. López, se generaron y caracterizaron modelos celulares y animales para estudiar estas enfermedades y descubrieron que hay ciertos ácidos fenólicos naturales que tienen un mayor potencial para tratar ciertos casos de deficiencia coenzima Q, algo que se pretende ahora estudiar en profundidad para entender los mecanismos de acción de estos compuestos.
Gracias a este estudio, también se espera profundizar en el conocimiento del metabolismo de la coenzima Q y sus mecanismos de regulación, informa la UGR en un comunicado.
La MDA es una organización estadounidense que se constituyó en el año 1950 con el fin de combatir las distrofias musculares y otras enfermedades del sistema nervioso y el sistema muscular. Esta acción la lleva a cabo a través de la financiación de proyectos de investigación altamente competitivos, a la vez que proporciona servicios médicos y de comunidad a los pacientes y sus familias y genera actividades educativas en este tipo de enfermedades dirigidas a profesionales de la salud.