La Facultad de Ciencias del Mar (FCM) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa por tercer año consecutivo en la campaña ZEEE, que va a desarrollar el buque oceanográfico Hespérides en aguas de Canarias. El papel de la FCM en esta ocasión es prestar su apoyo científico al resto de instituciones en la utilización de las diferentes técnicas.
En la campaña participa personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Observatorio de la Armada, Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Español de Oceanografía, y las universidades Complutense, de Cádiz y de Las Palmas de Gran Canaria.
La campaña ZEEE-2019 tiene como objetivo la delimitación de la Zona Económica Exclusiva española, que se extiende 200 millas desde la costa hacia mar abierto. Este año se desarrolla una vez más alrededor de las islas Canarias. Para ello, durante aproximadamente un mes, los científicos a bordo del buque oceanográfico Hespérides, caracterizarán en detalle tanto la morfología de los fondos marinos como su estructura interna, utilizando diversas técnicas de adquisición de datos geofísicos y oceanográficos. Se realizará un levantamiento batimétrico de alta resolución y se recopilarán datos sísmicos, gravimétricos y magnéticos. Además, se estudiarán otros parámetros oceanográficos como alcalinidad o clorofila.
Con este motivo, la Facultad de Ciencias del Mar, bajo la coordinación de las profesoras Isabel Montoya y María José Sánchez, lanzó una convocatoria abierta a los alumnos de últimos cursos del Grado en Ciencias del Mar o del Máster en Oceanografía interesados en participar en la campaña. Fruto de esta convocatoria resultaron seleccionadas las alumnas Lucía Luque (grado en Ciencias Del Mar) y Sandra Gimeno (Master en Oceanografía), que estarán embarcadas, respectivamente, en la primera y segunda fase de la campaña, entre los días 23 de mayo y 26 de junio.