La Policía Nacional ha intervenido 20 millones de dosis de medicamentos ilegales en la provincia de Valencia y ha desarticulado la organización criminal que los distribuía.
Según informa el Ministerio del Interior, los medicamentos ilegales intervenidos, compuestos por 20 millones de dosis en 300 presentaciones diferentes, podrían haber generado 80 millones de euros de beneficio en el mercado negro.
Los productos ilegales no se ofertaban a nadie que no fuese conocido por los miembros de la organización y que no tuviese acreditada una venta mínima. Asimismo, el método que utilizaban tanto para los envíos de producto como para la recepción de dinero era totalmente seguro, y sólo aceptaban pago en efectivo.
La investigación comenzó con la información obtenida gracias al desarrollo de dos operaciones realizadas en 2016 y 2018 por la Policía Nacional. Los agentes tomaron conciencia de la existencia de una organización criminal que actuaba como una plataforma ilegal de distribución mayorista de medicamentos prohibidos. Dichas operaciones revelaron información sobre los proveedores de las redes clandestinas de distribución.
Determinaron dónde se ubicaba la plataforma ilegal de distribución, así como las tiendas de nutrición, gimnasios y bares que utilizaban los investigados para contactar directamente con los posibles clientes de la organización.
Del mismo modo, los agentes descubrieron que el origen de los medicamentos que almacenaban, para su posterior distribución a nivel nacional e internacional, radicaba en países tan dispares como México, China, Portugal, Bulgaria o Rumanía.
En la fase final de la investigación, los agentes localizaron una plantación de marihuana, compuesta por 120 plantas. Además, realizaron 12 registros domiciliarios en la provincia de Valencia y detuvieron a 10 personas por delitos de organización criminal, contra la salud pública (tráfico ilegal de medicamentos falsos y tráfico de drogas), blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
Junto a las dosis de medicamentos ilegales, localizaron 45.000 euros en efectivo, un revólver con munición, cuatro vehículos, una motocicleta, numerosa documentación y diferentes dispositivos electrónicos.
(SERVIMEDIA)