Los políticos españoles engordan sus seguidores en Twitter con perfiles falsos

Hasta un 31% de los seguidores en Twitter de los políticos más influyentes en España pueden ser falsos o tratarse de cuentas sin actividad generadas por ordenadores, según un estudio dado a conocer este miércoles.

El estudio lleva por título ‘Diputados en Twitter: influencia y conversación’ y ha sido elaborado por la consultora Lasker y la compañía Good Rebels.

Los autores del informe han analizado cerca de 700.000 tuits de la campaña de las pasadas elecciones generales, con el fin de medir la influencia de los diputados electos en Twitter y analizar los datos sobre las conversaciones y temáticas más relevantes y su conexión con la opinión pública.

La investigación ha concluido que existe «una gran cantidad de ‘fake followers’ (robots y cuentas sin actividad)» entre los 10 políticos españoles más seguidos en Twitter. El porcentaje de seguidores falsos asciende a un 31%.

Los 10 políticos con más seguidores a los que afectaría este fenómeno de los seguidores falsos son, por este orden, los siguientes: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón, Pedro Sánchez, Gabriel Rufián, Oriol Junqueras, Inés Arrimadas, Pedro Duque, Pablo Echenique y José Antonio Rodríguez.

«AUDIENCIA CONCRETA»

Por otro lado, los políticos españoles más influyentes en Twitter son Sánchez y Garzón, a los que siguen José Antonio Rodríguez, Rivera y Junqueras. Líderes políticos como Santiago Abascal y Pablo Iglesias se quedan fuera de los primeros puestos, en el 15 y el 18, respectivamente, y Pablo Casado se queda en la posición 65.

En cuanto al número de seguidores, el estudió confirma que Iglesias es el político con más seguidores (2,2 millones), por encima de Rivera (1,1 millones), Garzón y Sánchez (1 millón de ‘followers’ cada uno) y Gabriel Rufián (640.000 ‘followers’).

Finalmente, el informe midió la capacidad de los políticos para que el contenido que publican en sus tuits se muestre al mayor número de personas, independientemente del número de sus seguidores, y Pedro Sánchez se sitúa en cabeza con 1,5 millones de cuentas alcanzadas, seguido de lejos por Inés Arrimadas (870.000 cuentas alcanzadas), Albert Rivera (648.000 cuentas), Pablo Iglesias (545.000) y Cayetana Álvarez de Toledo (500.000).

Según Mar Castaño, directiva de Good Rebels, “el análisis y gestión de los datos está permitiendo incrementar exponencialmente la eficiencia en cuanto a la capacidad de conectar, interactuar y proyectar contenidos hacia audiencias más segmentadas y específicas. Ahora, los datos de seguidores y las campañas de captación tradicionales han dejado paso a estrategias de análisis y gestión de datos que resultan cada vez más determinantes para trasladar los mensajes a cada audiencia concreta”.

(SERVIMEDIA)