Los diputados que este martes han tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva del Congreso tienen ahora cinco días para formar los grupos parlamentarios mediante escrito dirigido a la Mesa, según establece el Reglamento de la Cámara.
Según ese Reglamento, los diputados pueden constituirse en grupo parlamentario cuando sean al menos quince, o cuando siendo al menos cinco hayan obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones en las que hubieran presentado candidatura o el 5% en el conjunto de España.
No pueden formar grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido, ni quienes en el momento de las elecciones pertenecieran a formaciones que no se hayan enfrentado ante el electorado.
El texto dirigido a la Mesa para formar grupo parlamentario tiene que ir firmado por todos los diputados que deseen formar parte de ese grupo, constando la denominación del mismo y los nombres de todos sus integrantes, de su portavoz y de los diputados que puedan sustituirle.
Los diputados que no sean miembros de ninguno de los grupos constituidos podrán asociarse a alguno de ellos mediante solicitud aceptada por el portavoz de ese grupo. Quienes, finalizado ese plazo de cinco días, no se hayan integrado en ningún grupo, quedarán adscritos al Grupo Mixto.
El Congreso pone a disposición de los grupos parlamentarios locales y medios materiales para ejercer su función, y les asigna una subvención fija idéntica para todos, además de otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos.
Tanto el cupo de iniciativas en el pleno y en las comisiones, como los tiempos en los debates se reparten entre los grupos parlamentarios, por lo que todas las formaciones políticas buscan formar su propio grupo parlamentario tras la constitución del Congreso.
En esta legislatura, previsiblemente, habrá ocho grupos parlamentarios: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC, PNV y Grupo Mixto, en el que estarían Junts, EH Bildu, Coalición Canaria, PRC y Compromís).