Puyo Puyo es un juego con solera y con éxito. Solo hay que ver que lleva desde 1991 creando fans tanto por Japón como por el resto del mundo. La anterior entrega de Puyo Puyo que llegó a Nintendo Switch fue la fusión con Tetris. Ahora los chicos de Sega nos traen Puyo Puyo Champions, que viene a darle un formato competitivo al juego que ya cumple 28 años.
Puyo Puyo Champions es un juego de puzzles en el que gotas de distintos colores van cayendo de dos en dos y nuestro objetivo será unir 4 gotas del mismo color, dando igual la forma porque las gotas pueden separarse, es decir, si caen en paralelo a distintas alturas, la que tenga el fondo más abajo caerá y se separarán. Lo dicho, hay que crear uniones de 4 gotas o más para ir eliminando cadenas. Un juego muy al estilo Tetris o Columns pero con su particularidad y quizás más estrategia porque los jugadores profesionales no se enfocan a unir piezas según caen sino a formar estructuras que den lugar a caída de dominós haciendo desaparecer en forma de combos grandes cantidades de gotitas unidas entre sí.
En este Puyo Puyo Champions nos encontramos dos modalidades de juego. Puyo Puyo 2, que es esta que hemos descrito anteriormente y que para los más novatos será la mejor forma de introducirse en este mundo de Puyo Puyo. Para los más expertos o los que requieran un reto mayor se añade el modo Fever que es un modo que se entra completando objetivos y que nos mete en el modo fiebre en el que iremos resolviendo mini puzles contrarreloj que si resolvemos correctamente realizarán una cadena brutal que dejarán a nuestro rival con un gran número de piezas que le irán cayendo en su casillero y que le pondrán muy difícil las cosas.
En las partidas la velocidad no va aumentando con el tiempo sino que el reto proviene de realizar las cadenas anteriormente descritas para poder ir perjudicando a nuestro contrincante y poder eliminarle, es decir, el juego no nos lo va a poner difícil, sino nuestro rival, es por esto por lo que Puyo Puyo Champions va destinado a un modo competitivo. Y os aseguramos, hay muchos piques con este juego. Sin embargo tenemos que darle un tirón de orejas a los chicos de Sega y es que este juego no cuenta con un tutorial de aprendizaje, es decir, nos manda a la aventura y el único modo de entrenar y de aprender cómo funciona todo es jugando contra la propia IA de la consola.
Los modos de juego en solitario se dividen en batalla y resistencia en donde podremos jugar contra 3 contrarios más controlados por la máquina aunque podremos formar equipos. Deberemos elegir a un avatar y a jugar. No tiene demasiado ya que según la dificultad nos costará más o menos ganar.
El modo multijugador, ya sea contra otro amigo en la misma consola, en consolas diferentes o contra desconocidos a través de Internet tiene más recorrido. Podremos jugar partidas informales o partidas de la Liga Puyo Puyo que nos ponen en un ránking mundial según nuestro nivel y vamos ascendiendo o descendiendo dependiendo de nuestra habilidad y de nuestras victorias o derrotas. En cuanto al juego online, va fluido aunque nuestros contrincantes en nuestra experiencia jugable, han sido bastante complicados y con mucha experiencia, y sobre todo, japoneses, en donde el juego es un éxito de ventas sin duda alguna.
Por si no queremos jugar y queremos ver cómo juegan los profesionales, Puyo Puyo Champions nos permite un modo de retransmisión para ver a estos jugadores.
Gráficamente Puyo Puyo Champions no destaca, se ve perfectamente el juego tanto en modo portátil como en modo sobre mesa en Nintendo Switch y fluye sin problema. Tiene bastantes opciones de personalización, tanto de fondos como de personaje y es muy colorido y grato de ver.
El sonido no destaca demasiado aunque tiene gran cantidad de melodías para jugar, hasta 46, totalmente personalizables. Los efectos están bien y eso sí, el juego está traducido al español.
Una de las alternativas a juegos de puzzles y de modo competitivo es Puyo Puyo Champions, un juego pensado para usarlo de forma que nos enfrentemos a rivales a través de Internet y que nos plantea el reto no de la dificultad del propio juego sino de nuestro contrincante. Un precio muy reducido que se nota en su falta de opciones de juego pero que a nivel de competición cumple sobradamente. Si eres novato o si eres experto en Puyo Puyo, dale la oportunidad porque realmente no te vas a arrepentir, es un juego que engancha.