ENTREVISTA | Pepu Hernández: «No podemos aceptar un Madrid que excluya, un Madrid retrógrado, como hizo el PP»

-

Nacido en Madrid en 1958, Pepu Hernández ha dedicado toda su vida al baloncesto. Jugador y entrenador del Estudiantes, entrenador de la selección española, con la que consiguió el Mundial de Japón de 2006. En el  Estudiantes conoció al Presidente del Gobierno, cuando Pedro Sánchez tenía 14 años, y le pidió que le entrenase. Ahora, Pedro Sánchez le pide que lidere la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Refrendado en las primarias por los militantes del partido, Pepu Hernández ha asumido el reto con la ilusión de un principiante, de hacer de Madrid una ciudad más vivible y, sobre todo, que los madrileños apuesten por una candidatura que apuesta por él dialogo y por la sociedad civil.

 Su candidatura es una apuesta personal del Presidente del Gobierno, refrendada por los militantes  del PSOE  de Madrid, en primarias. ¿Ese respaldo mayoritario le añade mayor responsabilidad en estas elecciones?

Mi compromiso es con los ciudadanos y ciudadanas de Madrid y a ellos se dirige la responsabilidad de mi tarea y la de mi equipo, aunque agradezco personalmente el apoyo y la confianza que el Presidente del Gobierno depositó en mi capacidad para coordinar la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones municipales. Madrid no es ajena a lo que se juega este país y, en ese sentido, sí me siento responsable de trabajar para mantener y consolidar derechos que creíamos completamente conseguidos pero que algunos amenazan con recortar.

 El QUÉ es un periódico de lectura en el metro. ¿Usa usted habitualmente el Metro?

Lo uso con frecuencia, fundamentalmente cuando tengo que ir al centro de Madrid. Ahora, como candidato del PSOE, me gusta especialmente porque algunas personas que también lo utilizan se animan a comentarme alguna queja o sugerencia, incluso a agradecerme el compromiso político. Creo que quienes damos el paso a la política deberíamos usar siempre que podamos los transportes públicos de Madrid que, siendo buenos, son mejorables.

 ¿Se puede mejorar el servicio?

Sin duda. Se ha reducido el número de trenes, ha aumentado el tiempo de espera de los usuarios, no hay suficientes maquinistas y, desde luego, hay que eliminar cualquier material que pueda ser perjudicial para la salud de usuarios y trabajadores. El refuerzo del transporte público es una de las claves esenciales para facilitar la movilidad y atajar los problemas de contaminación.  Además sería conveniente que cuando se autoricen nuevos barrios se plantee simultáneamente el trazado de sistemas públicos de transporte.

3
Mujer

La violencia de género es una lacra, ¿cómo va a luchar contra ella?

La violencia contra las mujeres es problema gravísimo. Que las mujeres no vivan en libertad,  seguridad e igualdad nos interpela a todos y, por tanto, la solución tiene que ser compartida. Compartida entre Administraciones públicas, pero también con las organizaciones de la sociedad civil, especialmente con el movimiento de mujeres. Además de la correcta atención a las víctimas, me preocupa especialmente la formación en igualdad en la gente más joven, sobre todo en materia de educación sexual y afectiva. Creo que la educación sexual y afectiva de manera igualitaria es la clave para construir un Madrid más seguro para las mujeres.

¿Qué papel tiene la mujer en sus políticas?

Es la igualdad lo que va a vertebrar mis políticas públicas. Las mujeres no son un colectivo, son al menos la mitad de la población. Trabajar teniendo en cuenta que las políticas públicas no afectan de igual modo a hombres y a mujeres es lo que nos permitirá conseguir un Madrid más justo con las mujeres.