ENTREVISTA | Pepu Hernández: «No podemos aceptar un Madrid que excluya, un Madrid retrógrado, como hizo el PP»

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Nacido en Madrid en 1958, Pepu Hernández ha dedicado toda su vida al baloncesto. Jugador y entrenador del Estudiantes, entrenador de la selección española, con la que consiguió el Mundial de Japón de 2006. En el  Estudiantes conoció al Presidente del Gobierno, cuando Pedro Sánchez tenía 14 años, y le pidió que le entrenase. Ahora, Pedro Sánchez le pide que lidere la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Refrendado en las primarias por los militantes del partido, Pepu Hernández ha asumido el reto con la ilusión de un principiante, de hacer de Madrid una ciudad más vivible y, sobre todo, que los madrileños apuesten por una candidatura que apuesta por él dialogo y por la sociedad civil.

 Su candidatura es una apuesta personal del Presidente del Gobierno, refrendada por los militantes  del PSOE  de Madrid, en primarias. ¿Ese respaldo mayoritario le añade mayor responsabilidad en estas elecciones?

Mi compromiso es con los ciudadanos y ciudadanas de Madrid y a ellos se dirige la responsabilidad de mi tarea y la de mi equipo, aunque agradezco personalmente el apoyo y la confianza que el Presidente del Gobierno depositó en mi capacidad para coordinar la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones municipales. Madrid no es ajena a lo que se juega este país y, en ese sentido, sí me siento responsable de trabajar para mantener y consolidar derechos que creíamos completamente conseguidos pero que algunos amenazan con recortar.

 El QUÉ es un periódico de lectura en el metro. ¿Usa usted habitualmente el Metro?

Lo uso con frecuencia, fundamentalmente cuando tengo que ir al centro de Madrid. Ahora, como candidato del PSOE, me gusta especialmente porque algunas personas que también lo utilizan se animan a comentarme alguna queja o sugerencia, incluso a agradecerme el compromiso político. Creo que quienes damos el paso a la política deberíamos usar siempre que podamos los transportes públicos de Madrid que, siendo buenos, son mejorables.

 ¿Se puede mejorar el servicio?

Sin duda. Se ha reducido el número de trenes, ha aumentado el tiempo de espera de los usuarios, no hay suficientes maquinistas y, desde luego, hay que eliminar cualquier material que pueda ser perjudicial para la salud de usuarios y trabajadores. El refuerzo del transporte público es una de las claves esenciales para facilitar la movilidad y atajar los problemas de contaminación.  Además sería conveniente que cuando se autoricen nuevos barrios se plantee simultáneamente el trazado de sistemas públicos de transporte.

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Movilidad y Contaminación

 Una de las medidas estrella de la actual Alcaldesa, es la puesta en marcha de la Almendra Central. ¿Qué va a hacer con ella?

Revisarla. Madrid Central es una buena medida que necesita revisión. Sería conveniente que en el plazo de no más de seis meses el Ayuntamiento haya repasado, analizado y solucionado los puntos más débiles de una iniciativa inicialmente positiva.

Hay que reforzar la información y  reforzar el uso del transporte público. Me gustaría que una medida planteada para mejorar la ciudad y facilitar la movilidad y la salud de la ciudadanía no se convirtiera en una disputa. Dicho esto, si el resultado de su implantación reduce la contaminación y facilita la movilidad no descarto plantear su ampliación a otras zonas de la ciudad.

¿Cuáles son sus medidas, para luchar contra la contaminación?

Fundamentalmente las que nos están planteando las generaciones más jóvenes cada viernes: uso del transporte público e impulso de otros medios como la bicicleta, reducción de plásticos o eficiencia energética en los edificios y en los automóviles. No pensemos que esas medidas son para el futuro porque existen algunos problemas de mañana que se empiezan a resolver hoy.

A esas propuestas, añado la necesidad de sustituir las 400 calderas de carbón que aún persisten en Madrid. Pero la contaminación no se aborda desde solo una administración. Hay que concitar el acuerdo de la Comunidad de Madrid para propiciar el uso del transporte público para entrar en la ciudad, mediante la construcción de aparcamientos disuasorios por ejemplo y el refuerzo de Metro, EMT y autobuses interurbanos, porque no podemos olvidar que Madrid es también de quienes vienen diariamente a trabajar. Por eso, uno de mis primeros propósitos será reunirme con el próximo Presidente de la Comunidad de Madrid, que espero sea Ángel Gabilondo, para acortar las distancias políticas entre Sol y Cibeles y empezar a solucionar algunos de los principales problemas de la ciudadanía de Madrid.

Carmena ha declarado, que Madrid es la capital mundial de la movilidad eléctrica.  ¿Está de acuerdo con esa apreciación?

No pongo en duda la palabra de Manuela Carmena aunque desconozco de qué fuente obtiene ese dato. Según los datos de movilidadelectrica.com (noviembre 2018) la ciudad con mayor número de coches eléctricos es Sanghai, seguida de Beijing. La primera europea es Oslo, la segunda Bergen (Noruega), y el tercer Paris. Lamentablemente no hay ninguna española entre las 25 primeras del mundo. Noruega camina a tener el 100% de sus vehículos eléctricos.

Madrid debe avanzar en vehículos nocontaminantes (también lo son los movidos por hidrógeno), pero tiene que conseguir que se produzca la sustitución de unos por otros, y no la suma de unos a otros, que es lo que está pasando. Y sobre todo, mejorar el transporte público, que es el que realmente descongestiona.

¿Taxi o Cabify?

Tienen que ser compatibles, pero respetando los porcentajes legales de 1/30. El taxi tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías, y Cabify mejorar las condiciones laborales de sus empleados, descansos y controles a conductores. No tiene sentido que los taxis circulen permanentemente por la Ciudad, contaminando y contribuyendo al aumento del tráfico, cuando pueden ser solicitados casi instantáneamente a través de aplicaciones digitales. El taxi como servicio público tiene que mejorar su imagen y las condiciones de los vehículos.