El Colegio de Infantil y Primaria la Cruz, del municipio granadino de Dúrcal, ha conseguido el primer premio en la convocatoria de este curso escolar de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar. Por su parte, el Instituto de Enseñanza Secundaria Severo Ochoa, de Granada capital, ha obtenido el segundo premio. En ambos casos, los premios han sido ex-aequos con otros centros educativos.
El objetivo de estos galardones, en los que participan centros de toda la comunidad andaluza, es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante. En esta edición se ha premiado a nueve centros andaluces, de los que los dos primeros han sido de la provincia de Granada, informa la Junta en comunicado remitido a Qué Granada.
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.
Campaña contra el acoso escolar
La campaña #durcalbuscavalientes CEIP La Cruz de Dúrcal (Granada) y la serie protagonizada por el alumnado: “Héroes y heroínas de patio” ha permitido concienciar y sensibilizar a las comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar y mejorar la convivencia. Con ella se quiere dar a conocer los diferentes tipos de acoso escolar que existen, concienciar al alumnado, trabajar valores como la empatía, asertividad y solidaridad, planteando a la sociedad de que entre todos y todas podemos erradicar este problema, pudiendo ser “héroes o heroínas”.
Trabajan de manera específica la mediación para la resolución de los conflictos a través de la figura de los «medialecos» en el centro; o el rincón del diálogo como técnica de resolución de conflictos entre iguales. Asimismo, la participación de las familias creando los Consejos de Familia a la par que favorecen la cooperación con entidades e instituciones del entorno, con la creación del grupo de trabajo local: Equipo Amig@.
Por su parte, el IES Severo Ochoa de Granada destaca por su abordaje de la diversidad afectivo sexual con diversas acciones, entre las que se encuentran la creación del Aula LGTB, habilitando un espacio privado e íntimo donde aquellas personas que vivan tensiones invisibles y normalizadas en negativo, tengan un lugar amable donde ser escuchado, creando a la vez un espacio virtual desde donde ofrecer orientación anónima. Con todo el alumnado del centro se ha trabajado también la temática a través del Taller “El guiso sexo, género y sexualidad” diseñada e impartida por docentes del centro.