En general, el verano es la mejor época para salir al campo y contemplar las estrellas y los planetas. Esas noches cálidas son perfectas para todos los aficionados, cuyo número no para de crecer en los últimos años.
Una de las grandes dudas que suelen tener los que comienzan en esta actividad es si necesitan un telescopio para aprovechar mejor las noches de observación. En principio, todo depende el objetivo que se persiga, ya que no es lo mismo centrarse en la luna o en las estrellas fugaces que intentar contemplar planetas y astros más lejanos. En cualquier caso, no está de más echar un vistazo la nueva web de www.todotelescopios.com.
3Contaminación lumínica
Como hemos señalado, cualquier día del año es bueno para salir a mirar estrellas. En invierno, a pesar del frío, el cielo presenta un aspecto espléndido, mientras en verano tendremos el clima a nuestro favor.
Lo más importante, más que la fecha, es el lugar elegido para observar los astros. En principio, lo aconsejables es alejarse de cualquier población, ya que la contaminación lumínica va a impedir que contemplemos cualquier cuerpo celeste.
La mejor alternativa es, sin duda, la montaña. La oscuridad suele ser total y hay menos contaminación, lo que permite ver nítidamente todos el cielo. Otro lugar propicio es la playa, mirando siempre en dirección al mar.