Todas las pirámides de alimentación saludable incluyen al yogur como uno de los alimentos recomendados para ser consumidos cada día, casi al mismo nivel que frutas y verduras. Esto es debido a sus demostradas cualidades alimenticias, avaladas por multitud de investigaciones científicas. Estas, entre otros benéficos, apuntan que este producto favorece la flora bacteriana intestinal y favorece su recuperación tras tomar antibióticos.
Lo datos de su consumo parecen demostrar que sus beneficios son bien conocidos, ya que cada día se consumen en España 22 millones de yogures y postres lácteos. En los últimos tiempos, incluso, está regresando la costumbre de prepararlos en casa y en internet se pueden encontrar diferentes tipos de recetas para hacer yogures.
2El yogur ayuda a hacer bien la digestión
La respuesta es totalmente afirmativa. El yogur, a diferencia de otros alimentos que provocan digestiones pesadas y lentas, ayuda a que ese proceso sea mucho más ligero. El motivo de este efecto beneficioso es la presencia de los probióticos.
Un ejemplo son los yogures con Lactobacillus, que equilibran la flora intestinal, ayudando así a que los nutrientes se absorban correctamente. En el caso de los yogures sin lactosa, además, ahorramos a nuestro organismo la tarea de desdoblar esa sustancia, facilitando aún más la digestión.