Internet ha revolucionado el mundo del comercio y de las relaciones personales. Los usamos para todo: para comprar, para vender, para intercambiar, para pagar impuestos, para resolver dudas, para conocer gente. Pero ese inmenso potencial positivo tiene también su lado oscuro: el de los fraudes. Los engaños están a la orden del día y es preciso estar muy atentos para no salir perjudicados en nuestras incursiones en la red. Aquí van algunos consejos para evitar disgustos.
3Ofertas de empleo falsas
La desesperación por la falta de trabajo puede llevar a algunas personas a cometer imprudencias y fiarse de falsas ofertas. Uno de los fraudes más habituales es la promesa de un trabajo muy bien remunerado a cambio de dinero. Los falsos reclutadores publican ofertas deslumbrantes sin apenas requisitos previos, como estudios o práctica profesional. A cambio, exigen una cierta cantidad de dinero en concepto de trámites de gestión. En realidad, el trabajo no existe y tampoco hay ninguna empresa de selección; todo es un fraude.
En la actualidad, las ofertas de empleo fiables en España se concentran en unas pocas webs, como Infojobs, Infoempleo, Linkedin o las páginas oficiales de los organismos públicos. En ninguna de ellas se pide dinero a cambio de trabajo.