El presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, pide reforzar las políticas universitarias para lograr una Europa “cohesionada, abierta e inclusiva”. Así lo sostiene en una carta abierta que dirigió este jueves a los cabezas de lista en las candidaturas al Parlamento Europeo ante las elecciones del 26 de mayo.
En su opinión, “las políticas de Educación y Formación tienen que ocupar un lugar estratégico en el proyecto de construcción de una Europa más fuerte”. Asimismo, subraya que el papel de las universidades es “fundamental en su vertebración y en la apuesta que Europa dice haber hecho por la Sociedad del Conocimiento”.
Además, para lograr una Europa “más cercana y sensible a los problemas de los ciudadanos”, las universidades “deberían ser actores clave a través de la formación de estudiantes, la Investigación y la Transferencia del Conocimiento”. “Y también desempeñar un papel principal dentro de los ecosistemas de innovación”, agrega el rector.
Las propuestas de Fernández abordan cuestiones como la defensa de los valores fundamentales, profundizar en la colaboración académica y aprobar “unos presupuestos que apuesten por la sociedad del conocimiento”.