El ‘youtuber’ que engañó a una persona sin hogar para que comiera galletas rellenas de dentífrico mientras le grababa, y que responde al nombre de ‘ReSet’, alias de Kanghua Ren, se enfrenta a dos años de cárcel y a una indemnización de 30.000 euros por un delito contra la integridad moral.
Ayer se celebró la vista del juicio oral y próximamente se conocerá la sentencia de este caso, en el que la Fundación RAIS ha declarado como testigo. La víctima, Gheorghe L., de 52 años, fue protagonista de uno de los vídeos que este joven sube a Internet y que, antes de su “broma”, como define lo sucedido, tenía millones de suscriptores.
Si antes de su humillación cada uno de sus vídeos tenían hasta ocho millones de visitas, a día de hoy apenas llegan a las 15.000. «Esto me ha hundido bastante. Mis vídeos generaban publicidad y con eso ganaba dinero”, llegó a reconocer el joven durante la vista, según informó RAIS.
En una investigación realizada por el Observatorio Hatento se estimó que un 47% de las personas sin hogar en España han sido víctimas de, al menos, un incidente o delito de odio por aporofobia, que se define como odio a las personas pobres.
De estas personas que han sufrido delitos de odio, en un 81% de los casos habrían sido víctimas en más de una ocasión. Asimismo, en un 28,4% de las experiencias analizadas por el Observatorio las personas responsables fueron jóvenes.
Kanghua Ren, el ‘youtuber’ de origen chino, se enfrenta ahora a dos años de cárcel que le pide la Fiscalía junto a un delito contra la integridad moral y el pago de una indemnización de 30.000 euros a la persona sin hogar.