El calor veraniego llegará este viernes a estas zonas de España

El primer episodio de calor veraniego se adelantará a partir de este viernes en buena parte de España por el predominio de las altas presiones, que elevarán las temperaturas hasta los 36 grados en puntos del valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura, y esta situación podría prolongarse hasta el martes de la próxima semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó este miércoles en una nota informativa que el paso de borrascas al norte de la península provocará hasta este jueves un marcado flujo de aire húmedo y fresco procedente del Atlántico que dará lugar a unas temperaturas habituales para estas fechas.

Sin embargo, a partir de este viernes predominarán las altas presiones y se iniciará un ascenso de las temperaturas en prácticamente todo el país. El sábado días siguientes se producirá la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre Canarias y la mitad occidental peninsular.

Además, el anticiclón se centrará en el entorno de las islas británicas, lo que favorecerá el flujo de componente este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste peninsular.

Como consecuencia, las temperaturas máximas serán claramente más altas que las habituales para la época del año en la mitad occidental y centro peninsular, así como en Canarias.

La Aemet consideró “muy probablemente” que entre este domingo y el próximo martes se superen los 30 grados en áreas del interior del cuadrante suroeste peninsular, si bien podrían alcanzarse los 36 grados en zonas del Guadalquivir y del sur de Extremadura. En Canarias, el domingo y quizá el lunes también es bastante probable que se superen los 30 grados e incluso los 34 en las islas orientales.

Por otro lado, la entrada de aire cálido cesará a partir del lunes o el martes de la semana que viene en Canarias y el miércoles en la península, cuando será sustituida por un aire más fresco del Atlántico, de manera que se refrescará el ambiente y volverán los valores térmicos normales.

(SERVIMEDIA)