La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, concluyó tras más de dos horas, siendo la más larga de las tres que ha mantenido el jefe el Ejecutivo con los principales líderes de la oposición.
La cita, la primera reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa tras las elecciones generales del 28 de abril, comenzó a las 17 horas y llegó a término a las 18.10 horas. Con Pablo Casado, Sánchez estuvo el lunes reunido una hora y 40 minutos mientras que el encuentro con Albert Rivera de este martes duró 50 minutos.
La buena relación entre Sánchez y el líder de Podemos, además de por la duración de la reunión, se evidenció en la sintonía que mostraron ante las cámaras a la llegada de Pablo Iglesias.
Sánchez lo recibió en lo alto de la escalinata del edificio del Consejo de Ministro, dónde le extendió la mano y le dio una palmadita en la espalda mientras posaban ante los medios gráficos
Tras posar sonrientes, el presidente e Iglesias pasaron al interior del edificio hacia la sala Tapiès para la reunión, donde conversaron en los minutos iniciales sobre la cumbre informal de la UE de este jueves. En estas dependencias monclovitas ambos firmaron el 11 de octubre un acuerdo presupuestario que será la base de un posible pacto entre PSOE y la formación morada para la investidura de Sánchez como presidente.
Podemos ha sido el socio preferente de Sánchez en sus diez meses de gobierno y todo apunta a que así será en la legislatura que se inicia, aunque Iglesias está condicionándolo a su entrada en el Ejecutivo de Sánchez y quiere conformar un gobierno de coalición, si bien admitiendo una proporción correlativa a los resultados electorales, donde el PSOE logró 123 diputados y Unidas Podemos sólo 42.
En todo caso, el líder de Podemos anunció ayer en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación que, sea cual sea el acuerdo o no acuerdo al que llegue con Sánchez, lo someterá a consulta entre los inscritos para que tengan la última palabra.