Investigadores de la Complutense desvelan que 4.435 españoles murieron en Mauthausen

Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha confirmado que fueron 4.435 los españoles fallecidos en Mauthausen (Austria), la mayoría de ellos en un goteo incesante hasta 1944.

El estudio, según informó la UCM este martes, ha estado coordinado por Gutmaro Gómez Bravo, profesor titular de Historia Moderna y Contemporánea de la UCM. Los investigadores han podido acceder por primera vez a los libros históricos del Ministerio de Justicia y cotejar los registros que hasta el momento se tenían como los más aproximados, los conservados por la Asociación Amical de Mauthausen.

Mauthausen es de los campos mejor conocidos, ya que allí fueron internados, según los propios registros, 7.532 españoles hasta comienzos de 1945. Situado a 160 kilómetros de Viena, Mauthausen era un campo de concentración de categoría tres, donde se destinaba mano de obra que podía ser explotada hasta la muerte.

Para ello se establecieron varios subcampos dependientes y especializados en distintas tareas industriales, sobre todo el de Gusen, que junto con Harheim, concentraron el mayor número de españoles.

El itinerario del resto, hasta completar los más de 10.000 republicanos que fueron deportados desde Francia, a lugares como Buchenwald o Auschwitz, sigue siendo todavía incierto, como lo es también la cifra de aquellos que fueron a trabajar en una modalidad completamente distinta dentro de los grupos de trabajadores que enviaba España al III Reich, fruto de los acuerdos de cooperación mutua.

Del estudio se desprende que el 5 de mayo de 1945, los norteamericanos encontraron con vida a poco más de 3.000 españoles. La mayoría permanecieron en Francia, donde se les dio la oportunidad de acceder a la nacionalidad francesa.

(SERVIMEDIA)