La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, planteó este martes que PP y Ciudadanos se abstengan en la próxima investidura de Pedro Sánchez “si realmente no quieren que sean los independentistas quienes sustenten el próximo Gobierno”.
Celaá se pronunció de esta forma antes de participar en Servimedia en una mesa redonda sobre educación, en la que se abordó la cuestión de la educación inclusiva.
Antes de este encuentro, la portavoz se refirió a las reuniones que Sánchez mantuvo este lunes y martes con los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos tras los resultados de las elecciones generales del 28-A, en las que el PSOE fue el partido más votado, aunque necesitará acuerdos para gobernar.
Respecto a si PP y Ciudadanos podrían plantearse una abstención en la investidura para facilitar la gobernabilidad, Celaá señaló que esto sería “adecuado” si los partidos que lideran Pablo Casado y Albert Rivera “realmente no quieren que sean los independentistas, en sus propias palabras, quienes sustenten el próximo Gobierno”. “Con su abstención, se resolvería ese tema”, afirmó respecto a los populares y la formación naranja.
“NADA ESTÁ ESCRITO”
Sobre la posibilidad de que Podemos entre el próximo Ejecutivo, como ha planteado Pablo Iglesias, la portavoz indicó que el PSOE ya ha dicho que quiere gobernar “en solitario”, puesto que considera que tras el 28-A tiene un “grupo parlamentario estable” en el Congreso. No obstante, indicó que los socialistas quieren “acordar también con Iglesias muchas políticas de Estado y sociales”.
Preguntada sobre si esto supone que descarta un Ejecutivo conjunto con Podemos, Celaá indicó que “estamos al principio del recorrido” y “nada está escrito”. “Vayamos caminando”, apuntó al respecto.
Asimismo, sobre el ofrecimiento de Rivera a Sánchez de apoyar una nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña, la portavoz rechazó esta opción porque “en un momento como éste no sería adecuado ni para el desarrollo de las relaciones necesarias con Cataluña ni, desde luego, para resolver el problema catalán”.
“Nosotros tenemos diseñado un camino político, un camino de diálogo que está dando sus frutos y ése es el camino que vamos a seguir recorriendo con Cataluña”, remarcó.
“RESTAURAR RELACIONES”
En general, respecto a las reuniones con los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos, la portavoz manifestó que “tienen la virtualidad estos encuentros de restaurar relaciones, lo cual es muy importante”. Sostuvo que “el presidente está realizando un esfuerzo positivo para mantener la relación con el resto de las fuerzas políticas, porque es importante abordar temas de Estado con todas ellas”.
“Se requiere esa unidad”, continuó, “que no se ha tenido lamentablemente a lo largo de estos diez meses con los grupos de la oposición para poder abordar cuestiones territoriales, como la de Cataluña, u otras cuestiones que son de país como el impulso a la ciencia, el pacto educativo o la transición ecológica”. “Por lo tanto, damos la bienvenida a esta restauración de relaciones y nos parece una buena noticia”, concluyó.