El PSOE insiste en gobernar en solitario con «acuerdos programáticos»

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, reiteró este viernes que los socialistas tienen la intención de gobernar en solitario con “acuerdos programáticos” con partidos como Podemos con cuya agenda social sintonizan.

Así se pronunció Ábalos, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que abordó que su partido se ha propuesto conformar un gobierno de “orientación socialista” que tenga como ejes un programa socialdemócrata y el respeto al marco constitucional.

Dijo que “no estamos en la situación” de evaluar la posible entrada de ministros de Podemos en el Gobierno y destacó que el PSOE ha mantenido una “experiencia de colaboración parlamentaria” con el partido liderado por Pablo Iglesias “positiva que nos gustaría reanudar”.

También lanzó un dardo al PP y a Cs al ironizar con que “habrá que ver si aquellos que presionaron al PSOE para que dejara gobernar predican con el ejemplo”. Dejó claro que el PSOE trabaja con el objetivo de establecer un “gobierno socialista con acuerdos programáticos y entendimientos con otros grupos” con el objetivo de “garantizar la estabilidad de España”, una fórmula para la que cree que existe un “margen suficiente”.

Ábalos también se refirió a las declaraciones del histórico líder socialista Alfonso Guerra sobre la dificultad del PSOE para gobernar en solitario. Lo hizo para recordar que durante diez meses ha gobernado con 84 diputados, lo que le permitió deducir que con 123 escaños será “algo más fácil”.

Respecto de las pretensiones de Iglesias para que el futuro gobierno cuente con ministros de Podemos, comentó que “lo importante es no decepcionar a quienes han depositado su confianza y sus esperanzas en nosotros”, “más allá de la representación de poder”.

Sobre los gritos que se oyeron en la noche electoral en Ferraz contrarios a un pacto con Cs, Ábalos los enmarcó en la respuesta al veto de este partido a alcanzar acuerdos con los socialistas. Esto le sirvió para advertir de que “la derecha riverista, en la medida en que plantea que su adversario es el sanchismo, sigue abogando por un pacto de las tres derechas. Rivera no se da por aludido con la alusión de Casado a la ultraderecha e incide en una coalición de perdedores”.

Dijo que las especulaciones sobre los integrantes del próximo Consejo de Ministros “no son más que hablar por hablar” y ante la posibilidad de que Carmen Calvo sea la presidenta del Congreso de los Diputados afirmó que “si tuviera que apostar, la veo donde está”.

A pesar de su escepticismo hacia las apuestas por la conformación del nuevo Gobierno, apuntó que “la idea del presidente es mantener el esquema actual con las correcciones que considere”, ya que “está satisfecho con los resultados que el gobierno ha conseguido”.

(SERVIMEDIA)