Esto fue lo más visto en la televisión durante el mes de abril

Los debates electorales fueron los espacios más vistos por los españoles en televisión en todo el mes de abril. En concreto, la emisión más seguida del mes correspondió a ‘El debate en RTVE’, del 22 de abril, que cosechó 7.246.000 espectadores y un 35,8% de cuota de pantalla.

Según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, en la modalidad de ‘simulcast’, también destacó especialmente ‘El debate Atresmedia’ (dos cadenas, Antena3 y LaSexta), del 23 de abril, que sumó 9.477.000 espectadores y un 48,7% de cuota.

El diálogo entre los candidatos a las Elecciones Generales del pasado 28 de abril emitido en la televisión pública también fue el más visto en el apartado del ‘minuto de oro’, que tuvo lugar a las 23.18 horas del 22 de abril, con 7.881.000 espectadores.

En otro tipo de espacios emitidos el pasado mes, las audiencias premiaron el informativo ‘El debate en RTVE’ (La1, del 22 abril), con 7.246.000 espectadores y un 35,8% de cuota y el concurso ‘Supervivientes expres’ (Telecinco, 25 de abril) con 4.363.000 y 24%.

TELECINCO, LÍDER

Por cadenas, Telecinco (14,1%) fue líder por octavo mes consecutivo. Le siguen Antena3 (11,7%), La1 (9,4%), Temáticas de pago (8,5%), autonómicas (8,2%), LaSexta (7,5%), Cuatro (5,1%), FDF (2,7%), La2 (2,6%) y Neox (2,5%), entre las diez primeras. Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante y en el “Target Comercial”. Por su parte, Antena3 es la cadena líder en hombres, las temáticas de pago en jóvenes de 13 a 24 años y Clan, la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16,0%).

En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “resto”, mientras que Antena3 es líder en Castilla La-Mancha y Aragón y La1 en Castilla y León. La autonómica TV3 es líder en Cataluña.

Los informativos de Antena3 son los más vistos por décimo mes consecutivo, en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. Antena3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo y en la noche del fin de semana (audiencia media) y Telecinco lidera en los informativos de noche de lunes a viernes.

En los informativos de noche de fin de semana se produce un empate técnico entre Telecinco y Antena 3 (audiencia media). En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena3, en la ponderación de las dos ediciones. Barlovento precisa que se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.

CONSUMO

El informe de Barlovento también destaca que el CONSUMO totalizado de abril es de 3 horas y 53 minutos diarios de televisión por persona, ocho minutos menos que el mismo mes de 2018.

Por grupos televisivos, Mediaset ocupa la primera posición en el ranking, con el 28,0% , seguido de Atresmedia, que firma el 26,7%. Ambos bajan un -0,2, mientras que el Grupo RTVE suma el 15,4% y sube +0,3. Forta consigue el 8,0% (-0,3), Grupo Vocento el 3,1% (+0,2) y Unidad Editorial registra el 2,7% (-0,1). Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54,7% del mercado de la audiencia (+0,4).

En cuanto a las temáticas de pago, en conjunto, promedian el 8,5% de cuota de pantalla (+0,1) y son la opción más vista en la franja de madrugada con el 13,1 % de cuota de pantalla. El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Being Liga (0,7%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), Movistar Liga de Campeones (0,3%), Canal Hollywood (0,2%), Movistar Partidazo (0,2%), Calle 13 (0,2%), #0 (0,2%), National Geographic (0,2%) y FOX Life (0,2%).

El consumo de la TV de pago firma el 26,1% de cuota de pantalla (+0,1) y , por sistemas de distribución, la TDT alcanza el 73,9% de cuota (-0,1); IPTV el 13,8%, cable el 9,1% (+0,1) y satélite digital, el 2,3% (-0,1).

(SERVIMEDIA)