El Gobierno aboga por un «proceso político pacífico» y confía en que no haya un «derramamiento de sangre»

El Gobierno español expresó este martes su apoyo a la puesta en marcha de un “proceso político pacífico” en Venezuela que desemboque en la “celebración inmediata” de unas elecciones presidenciales y mostró su confianza en que no se produzca un “derramamiento de sangre” en el país caribeño.

Así se pronunció la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el opositor venezolano Leopoldo López haya sido liberado en una acción impulsada por el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por 50 países, Juan Guaidó, que podría contar con el apoyo de algunos efectivos de las Fuerzas Armadas.

Celaá explicó que el Gobierno dispone de información relacionada con la presencia de López y Guaidó en la base aérea de La Carlota, desde donde han llamado a los venezolanos a manifestarse pacíficamente.

Reiteró la postura del Ejecutivo en lo referido a “este país tan querido para nosotros”: el deseo “con todas nuestras fuerzas” de que no se produzca un “derramamiento de sangre” y el apoyo a la puesta en marcha de un “proceso político pacífico” que concluya en la “celebración inmediata” de elecciones presidenciales en Venezuela.

Explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra “siguiendo minuto a minuto” los últimos acontecimientos en el país caribeño, si bien dijo desconocer si ha mantenido algún tipo de comunicación con Guaidó. No obstante, dejó claro que está en contacto con la UE y “con quien considere necesario en todo momento”.

También confirmó que se han activado “todos los cauces consulares” para proteger a la colonia española residente en Venezuela, que cifró en 167.255 personas inscritas a 1 de enero de 2018, y que está recibiendo una “protección especial”.

Dijo que el Gobierno no tiene “ni una duda” acerca de que el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela fue una “buena idea” y una “decisión democrática”, ya que éste es “el representante que pensamos que está legitimado para la transformación en Venezuela.

(SERVIMEDIA)