Sociedad Civil Catalana pide a los partidos nacionales “sentido de Estado” para que Sánchez no dependa de los independentistas

La asociación Sociedad Civil Catalana (SCC) pidió este lunes que, tras los resultados de las elecciones generales del 28-A, “los partidos nacionales actúen con sentido de Estado y eviten que la gobernabilidad de España dependa de las fuerzas políticas separatistas”.

A través de un comunicado, SCC se refería así, aunque sin citar expresamente nombres de partidos, a que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesitan buscar apoyos que sumar a los 123 diputados que los socialistas lograron este domingo, ya que faltan 53 para la mayoría absoluta.

Para alcanzar esta cifra, Sánchez tiene, por un lado, la posibilidad de apoyarse en Podemos (35 diputados este 28-A) y en los partidos nacionalistas que le apoyaron en la moción de censura de junio pasado: ERC (15 escaños ahora), Junts per Catalunya (7), PNV (6) y EH Bildu (4). La otra alternativa son los 57 escaños de Ciudadanos, que ha dicho que no respaldará a Pedro Sánchez.

A este respecto, SCC, tras felicitar al PSOE y a Sánchez, pidió “sentido de Estado” a los “partidos nacionales” para la legislatura que se iniciará ahora. Además, esta asociación señaló que en Cataluña se ha demostrado en estas generales que los independentistas “no han llegado al 40%” y “no son mayoría” en esta comunidad.

SCC también se refirió a que la participación “histórica” de los catalanes el 28-A pone de manifiesto que los habitantes de esta comunidad “están muy involucrados en la gobernabilidad” del conjunto de España.