Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que las autoridades iraníes torturaron y ejecutaron en secreto a dos primos de 17 años, Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat’s, el pasado 25 de abril.
Según AI, los dos jóvenes tenían 15 años cuando fueron detenidos acusados de violación múltiple. Se les sometió a «un juicio injusto», puesto que durante la investigación no tuvieron acceso a un abogado defensor, y ni ellos ni sus familias supieron que iban a ser ejecutados hasta prácticamente ese momento, agregó la ONG.
El día 24, los menores fueron trasladados del centro correccional donde se hallaban a la prisión de Adelabad sin ninguna explicación. Ese mismo día sus familias pudieron visitarlos y, un día después, estas recibieron una comunicación del Instituto Iraní de Medicina Legal para preguntar si querían donar sus cuerpos. Entonces supieron que el traslado se debía a la inminente ejecución y, una vez realizada esta, comprobaron que los menores habían sido flagelados.
Según AI, la ejecución de menores de edad supone «una violación flagrante de las leyes internacionales». En este sentido, subrayó que como firmante de la Convención de los Derechos del Niño, Irán se comprometió a no condenar a muerte a personas menores de edad en el momento de cometer los crímenes. Sin embargo, el año pasado Irán ejecutó a 97 menores de edad, y otros 90 se hallan a la espera.
«Es por ello que las autoridades iraníes llevaron las ejecuciones en secreto», dijo AI, que instó a los parlamentarios del país a reformar su Código Penal para prohibir tal violación de los derechos del niño.
(SERVIMEDIA)