Análisis Final Fantasy X/X-2 HD Remaster – El mejor Final Fantasy ahora es portátil en Nintendo

Final Fantasy X y su continuación X-2 no son nuevos. El juego original apareció allá por 2001 para Playstation 2 mientras que la segunda parte aparecía dos años después. Como uno de los mejores juegos de toda la saga, Square Enix vio necesario hacer una remasterización HD uniendo los dos juegos con algunos contenidos extra para Ps3, Ps4, PsVita y posteriormente para PC y ahora acaba de llegar hasta Xbox One y a la híbrida de Nintendo: Switch. De esta última versión es de la que hacemos hoy a review gracias a Koch Media.

Así pues Fantasy X/X-2 HD Remaster no es un juego nuevo, tiene algunos años. La primera novedad es que podemos disfrutar de él en cualquier formato. La historia es una de las mejores de toda la saga y nos coloca en el mundo de Spira en donde el malvado Sinh ataca la ciudad de Zanarkand mientras el protagonista, Tidus, una estrella del Blitzbol, está en medio de un partido. Este ataque acabará con la ciudad y Tidus aparecerá en una isla llamada Besaid en otra época. Allí conocerá a la carismática Yuna, una recién nombrada invocadora de Eones, Wakka, un jugador de Blitzbol, Lulu, una maga oscura, Auron o Kimahri.

Final Fantasy X X 2 1

La segunda parte, Final Fantasy X-2 es una continuación directa así que para evitar spoilers solo vamos a decir, eso, las aventuras continúan en Spira. El sistema de combate de la primera parte a pesar de que Final Fantasy X sigue siendo un juego de Rol japonés, introduce novedades con respecto a otras entregas anteriores de la saga. Esto es que sigue siendo un juego de ataque por turnos, sin embargo los personajes tienen unas habilidades muy marcadas y por eso podremos ir cambiando durante la batalla a los personajes que están, que son 3, por lo que vayamos necesitando en todo momento. Por ejemplo, Yuna es la invocadora de Eones y maga de curación, contra enemigos fuertes o para curar a nuestros aliados será necesaria, sin embargo para atacar a criaturas a los que les afecta la magia tendremos disponible a Lulu. Para enemigos que vuelan Wakka es nuestro personaje ideal.

Como vemos, es un juego bastante táctico en el que tendremos que pensar en cada momento qué es lo que más nos conviene y cambiarlo. También influye el sistema de evolución de los personajes. En Final Fantasy X ya no hay niveles de experiencia, sin embargo tendremos un tablero de esferas, que puede ser básico o avanzado, cambia el número de esferas que podremos utilizar. Y con él vamos a ir canjeando esferas que ganemos en batallas como en un juego de la oca. Las casillas de desplazamiento se irán ganando también en batallas al ir sumando lo que sería la experiencia. Así pues con cada personaje tendremos un cuadro de esferas bastante amplio y con distintos caminos que tendremos que tener, al menos bien mirado, para avanzar hacia el tipo de personaje que queramos tener. Este sistema introduce novedades en la segunda parte donde hay que mayor libertad de misiones y un juego menos guiado con tres protagonistas femeninas y con una continuación sólida en la historia.

Final Fantasy X X 2 2

Las novedades que se nos presenta en la edición de Switch sobretodo es a la hora de jugar en modo portátil donde con la pantalla táctil podremos acudir al menú, que se encuentra oculto y que nos da acceso a funciones en batalla de manera rápida. Otra de las novedades es poder escuchar la música arreglada u original del juego, esta opción se nos da a elegir al comiendo del juego y realmente es un placer escuchar la música del juego pero actualizada y con mejor formato de sonido.

Por supuesto cuando acabemos ambos juegos podremos jugar al contenido añadido que son los capítulos Eternal Calm para Final Fantasy X y Last Mission para X-2. Incluso se ha mantenido el epílogo final que se escuchará durante los créditos finales y que aparecía en la versión remasterizada de 2013.

A nivel gráfico el juego aguanta en cuanto a los personajes principales que están muy mimados y muy bien remasterizados, sin embargo cojea algo y se notan los años en personajes secundarios, por ejemplo, los compañeros de equipo de Blitzbol, que se ven menos detallados y más planos. Aún así los Eones y los juegos de luces son una delicia volver a verlos o descubrirlos si no jugasteis a los originales, el juego va muy fluido tanto jugando en modo sobremesa como en modo portátil y no hay caídas de frames en ningún momento. La versión de Switch se muestra a un gran nivel muy similar al de las demás versiones en plataformas incluso más potentes.

Final Fantasy X X 2 3

El nivel sonoro está muy cuidado. La banda sonora es espectacular en la primera entrega tanto en modo original como en modo arreglado. La segunda parte está algo menos cuidada y no incluye los arreglos, pero aún así merece la pena jugar con el juego a todo volumen. El doblaje de los personajes es en inglés pero el juego está traducido a nuestro idioma para que no nos perdamos nada de la historia.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es uno de esos juegos que si no los tienes en ningún formato, deberías adquirirlo si te gusta el Rol japonés o si te gusta la archiconocida saga. Es una de las mejores entregas y sin duda nos va a dar infinitas horas de juego ya que esta saga siempre se ha caracterizado por dar más de 100 horas a cada entrega. Es un juego que tiene 18 años y 5 años la entrega remasterizada pero aguanta el tiempo y merece mucho la pena. Solo le vamos a poner una gran pega y son los 12 gigas que hacen falta de espacio añadido para descargar la parte X-2 ya que no viene incluida en el cartucho y hay que canjearla mediante un código que viene dentro de la caja en la eShop de Nintendo. Sin duda este esto no hace que el juego no sea disfrutable, pero había otras opciones, así que tenemos que darle un tirón de orejas a Square Enix tras felicitarles por traernos hasta la Nintendo esta joya. También felicitar a Koch Media por el buen trabajo realizado distribuyendo este juego en España.