El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, visitará este martes Nalda, localidad riojana de poco más de mil habitantes, en un nuevo acto incorporado a su campaña electoral aprovechando el vacío dejado por la falta de un debate televisado esta noche.
Iglesias protagonizará a las 12.00 horas un acto en el que Unidos Podemos tratará de escenificar su compromiso con la España rural, o “vaciada”, tal como la describieron los colectivos que se concentraron en Madrid para reclamar la atención de los políticos.
La dirección del partido ha decidido aprovechar a tal fin el primer hueco que ha quedado en la agenda como consecuencia de que este lunes por la noche no habrá debate televisado entre candidatos, a pesar de que esta fecha se barajó para adelantar uno de los dos inicialmente previstos, uno en Atresmedia y otro en TVE. El PSOE finalmente aceptó sólo el primero de los dos, que se celebrará el martes 23.
El mundo rural había quedado fuera del diseño inicial de la campaña, pese a que Podemos ha lanzado para él propuestas como imponer precios mínimos a los precios del campo.
En la Ejecutiva del partido no se da crédito al vaticinio del CIS de que Unidas Podemos no logrará ningún escaño en ninguna de las dos Castillas, ni tampoco en Extremadura. Sí le augura un representante por La Rioja.
El partido da especial importancia al tercer escaño en las provincias en las que se reparten tres, una vez que ninguno de los dos partidos tradicionales va a doblar al otro, requisito para que uno de ellos arrancara dos. Este cálculo electoral es uno de los aspectos que entran en juego en la visita y podrían colarse en el discurso de Iglesias en Nalda.