El PP ve margen para conquistar a indecisos mientras Sánchez sigue “en su mundo ideal” de las encuestas

La dirección nacional del Partido Popular considera que el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, vive en “el mundo ideal” que han esbozado las encuestas, cuando “tampoco está tan arriba” y el tiempo juega a favor del líder popular, Pablo Casado, para conquistar a indecisos que pudieran haberse planteando coquetear con Vox o Ciudadanos.

Fuentes de la cúpula del PP analizan que la diferencia entre bloques en realidad es “muy exigua”, más aún con el 40% de indecisos que esperan que se decanten durante la campaña. Y aquí, con Casado instalado en una caravana electoral perpetua, estiman que tienen las de ganar frente a una competencia que se ha movilizado menos antes de convocarse los comicios.

Desde Génova recuerdan que la convocatoria electoral ya pilló a Casado en su tercera vuelta por España e inciden en que la precampaña ha sido “muy estratégica” al marcar distancias con los competidores directos sin avasallarles; y sí entrar en el cuerpo a cuerpo con el “verdadero rival” que ven en Sánchez y en sus “aliados independentistas, comunistas y batasunos”.

Lejos del nerviosismo que en el PP aprecian sus adversarios, en la dirección popular dicen estar “muy tranquilos”. Los ánimos están altos, creen en que la campaña tiene recorrido para sumar a su causa a los cabreados con la anterior dirección y que ahora podrían penalizar al ‘nuevo PP’ dando su papeleta el 28 de abril a Vox o a Cs.

EXIGUA DIFERENCIA

Imbuido en el ritmo frenético de campaña, Casado cree incluso más que su entorno, donde hay quien reconoce “preocupación”, que es posible reeditar la ‘vía andaluza’ trazando pactos con el líder de Cs y Vox tras el 28-A. “La diferencia entre bloque es muy exigua, el tiempo nos da para más y el PSOE tampoco está tan arriba”, sintetizan desde el equipo del líder del PP.

Ven a Sánchez instalado en “un mundo ideal” en el que Podemos está en declive, cuando recuerdan que Pablo Iglesias “hace campañas muy bien”. Por tanto, en el PP creen que no se puede obviar el poder de los que en público llaman “comunistas” ni dar por sentado que el PSOE comerá todo el terreno a la formación morada.

Piensan, igualmente, que Sánchez se vanagloria porque “Vox está muy alto” cuando puede “desfondarse” y no lograr el porcentaje de representación que pintan las encuestas. Hablan aquí de que el PP acumula ahora “más voto oculto que nunca” porque “lo ‘cool’ es decir que se vota a Vox”. A la hora de la verdad, sostienen, los españoles pensarán en quién arreglará sus asuntos y que el número de abstencionistas se reducirá.

Las citadas fuentes presumen de su “saber hacer” en materia económica, de tener una dilatada implantación territorial, de su defensa férrea de la unidad nacional… Esperan que eso pese cuando el ciudadano de verdad se tenga que enfrentar a las urnas. Queda tiempo, recuerdan, y mientras auguran una campaña “muy larga” para Sánchez, se disponen a aprovechar cada minuto.

DISPERSIÓN DE VOTO

Casado seguirá con su apretada agenda, recorriendo todas las comunidades autónomas para pedir que “se concentre el voto” en torno a las siglas que defiende. “Más Vox, más Sánchez” es el ‘leitmotiv’ para resumir que el reparto de restos puede jugar una mala pasada a quienes voten a los de Abascal buscando echar a Sánchez de La Moncloa.

Fuentes populares explican a Servimedia que claro ejemplo de ello es Ávila, la provincia por la que ha sido diputado Casado hasta convertirse en líder del PP. Sus sondeos arrojan que Vox tendrá cerca del 14% de los votos, algo similar a Cs, y con ello no conseguirán representación pero sí perjudicarán al PP, que según estas fuentes no conseguiría el segundo escaño que ahora tiene.

En cualquier caso, en el PP piensan que los últimos días de campaña serán los decisivos, porque ahora, entre la Semana Santa y la “saturación política”, mucha gente no ha reflexionado qué hacer con su papeleta. Asumen, por tanto, que muchos de los mensajes que se lancen la próxima semana no llegarán y que del lunes 22 al viernes 26 de abril habrá que redoblar esfuerzos.

Otros cargos del PP se muestran más prudentes y dejan entrever su inquietud por el futuro del partido. Algunas fuentes señalan a Servimedia que se ven en 90 escaños, otras lo elevan a “aproximadamente” 100, aunque insisten en que hay tiempo y “no va mal” la estrategia para lograr la suma de escaños con Cs y Vox que permita mandar a Sánchez a la oposición.

(SERVIMEDIA)