La Guardia Civil ha detenido a 20 personas -16 hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre 25 y 64 años- en las provincias de Madrid, Guadalajara, Burgos y Huesca por tráfico de drogas, especialmente cocaína, hachís y tucibí, siendo ésta la aprehensión más importante de este tipo de droga realizada hasta la fecha por la Benemérita.
Según informó hoy el Instituto Armado, a los arrestados se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, habiendo sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Boltaña (Huesca).
En la operación ‘Benás’, desarrollada en la provincia de Huesca, se han llevado a cabo 15 registros en los que se han intervenido 30,5 kilos de cocaína, 1,5 kilos de tucibí, 600 gramos de polen de hachís, un kilo de marihuana, sustancia de corte, 15 básculas de precisión, utensilios para la manipulación y distribución de droga, documentación contable de las transacciones de dinero efectuadas, 20.450 euros en metálico, ocho vehículos, una pistola simulada, munición y cartuchería de arma larga, 44 teléfonos móviles, seis tabletas, cinco ordenadores portátiles y dos discos duros.
La operación se inició el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas residentes en la comarca de la Ribagorza (Huesca) que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.
Tras las primeras investigaciones, los agentes descubrieron la localización exacta de los puntos de venta e identificaron a los miembros de la organización y su estatus dentro de la misma. También constataron cómo los componentes de la banda estaban repartidos por varios puntos de España para la distribución de la droga.
La organización adquiría las sustancias estupefacientes directamente desde los países de producción, siendo recibida en Madrid y desde allí suministrada a los puntos de venta o distribución en las provincias de Burgos, Madrid y Huesca.
Con esta operación se dan por desarticulados siete puntos de venta de droga en Huesca, dos puntos de distribución y venta en Burgos y diversos domicilios en las provincias de Madrid y Guadalajara utilizados como almacenes de droga de la organización para su posterior distribución por el territorio nacional.
(SERVIMEDIA)