Condenado a 50 años de cárcel un etarra por el secuestro de una familia y el robo de su caravana para perpetrar un atentado en Castellón

La Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de cárcel al miembro de ETA Gorka Lupiañez por el secuestro de una pareja y su hijo en agosto de 2007 en Francia y el robo de su caravana, que fue cargada con explosivos y otros miembros de la banda hicieron estallar junto a una torre eléctrica en Castellón.

En una sentencia, los magistrados de la Sección Cuarta imponen a Lupiañez una pena de siete años por delito de robo con intimidación, 36 años por tres delitos de detención ilegal y otros siete por tenencia o depósito de explosivos. Además, deberá indemnizar a la familia con más de cien mil euros por las lesiones y daños causados.

Por estos hechos se inició un procedimiento en Francia, si bien el acusado no puedo ser incluido en él al aparecer sus huellas, que le relacionaban con los hechos, una vez cerrada la investigación que se dirigía contra otros miembros de ETA, por lo que fue enjuiciado en España.

La sentencia señala que el conjunto de las pruebas practicadas en el juicio “ha resultado suficiente no sólo para anular la presunción de inocencia que protege al acusado Gorka Joseba Lupiañez Mintegui, permitiendo desmontar y dejar sin efecto la declaración exculpatoria prestada en el plenario, sino también para dejar sin efecto la existencia de una hipotética duda acerca de su participación”.

Lupiañez fue condenado en abril de 2009 por la Sección Primera de la Sala de lo Penal por delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y delito continuado de falsedad de documento oficial tras aceptar los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)