Los españoles rebajan la guardia con las ciberamenazas y cada vez se sienten más seguros con Internet

Los españoles cada vez compran menos programas antivirus y confían más en la seguridad de la banca ‘online’ y el comercio electrónico.

Así se desprende del último ‘Estudio sobre la ciberseguridad y confianza de los hogares españoles’, correspondiente al segundo semestre de 2018, que ha publicado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi).

El uso de programas antivirus mantiene una tendencia a la baja, aunque con valores elevados, y se sitúa en el 68,4% de usuarios de PC, mientras que las actualizaciones del sistema operativo se recuperan hasta el 58,8%.

En general todas las medidas de seguridad relacionadas con la banca ‘online’ y el comercio electrónico descienden ligeramente, excepto el uso de tarjetas prepago o tarjetas monedero.

La discrepancia entre el ‘malware’ percibido y el realmente presente en los dispositivos se ha reducido tanto en PC (67,1% real frente al 14,6% declarado) como en ‘smartphone’ o tabletas Android (22,9% real frente al 10,2% declarado).

Las medidas de seguridad activas, como el uso de contraseñas o las copias de seguridad, continúan creciendo, salvo la utilización de máquinas virtuales y las particiones del disco duro.

El uso del sistema de bloqueo remoto (+1,8 porcentual), el encriptado de datos o sistema (+1,6) y copias de seguridad (+1) muestran un ligero ascenso como medidas de seguridad de dispositivos Android.

Se reduce significativamente (-13,6 p.p.) la compartición total de ficheros a través de redes P2P, y el 55,5% de los usuarios de estas redes no comparten todos los ficheros.