Los restos encontrados en una cueva de Filipinas confirman la existencia de una nueva especie humana que habría vivido a finales del Pleistoceno. Según la revista ‘Nature‘, que informa del hallazgo, el homínido que ha sido bautizado como ‘Homo Luzonensis» vivió en la isla de Luzón hace más de 50.000 años.
Un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de París, codirigido por el profesor Florent Détroit, ha sido quienes han identificado los restos (tres huesos de pie, dos huesos de la mano, un trozo de fémur y siete dientes).
El hallazgo se ha producido en la cueva de Callao lo que les ha bastado para identificar al nuevo grupo de homínidos. Les describen como individuos más pequeños, con respecto a los hasta ahora conocidos, y en concreto, mencionan el tamaño de los morales.
En el análisis se muestran cautos a la hora de referirse a la altura porque no hay demasiados restos pero creen que se encontraban dentro del rango de los ‘Homo Sapiens’ hallados en la zona, con 151 centímetros los hombres y 142 las mujeres.
La revista científica recuerda que el ‘Luzonensis’ es la segunda nueva especie humana que ha sido identificada en el sureste asiático en los últimos años y ha confirmado que eran más pequeños que los pertenecientes a la rama del ‘Homo floresiensis’ también conocidos como el Hobbit, encontrados en 2004.