Sánchez lanza en Dos Hermanas su carrera electoral para “concentrar” el voto y “frenar a la derecha”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arrancará mañana, jueves, en Dos Hermanas (Sevilla) una campaña electoral en la que se presenta como el voto “útil” para “frenar” un gobierno como el que se creó en Andalucía con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox y que repetidamente denomina como “la derecha con tres siglas” que representa el “retroceso y la involución” para España. Cataluña y la Comunidad Valenciana serán los principales destinos para captar el voto “urbano” y de los “indecisos» en los que centrará sus mensajes en los próximos 15 días.

El enclave elegido para iniciar esta carrera es muy significativo para el ‘pedrismo’, porque ahí confirmó Sánchez que se lanzaba a las primarias para recuperar la Secretaría General del PSOE en enero de 2016.

También lo es en la historia general del PSOE y de la federación andaluza en particular porque todos los presidentes socialistas han pasado en campaña por esta localidad que, desde 1983, tiene un alcalde del PSOE. Quico Toscano, actual presidente del Comité Electoral fue de los primeros en arropar a Sánchez y participará en el acto de apertura de campaña.

MOVILIZACIÓN

Desde enero, incluso antes de que convocase las elecciones, Sánchez está en carretera y ha visitado casi 40 provincias y está viviendo, como reconocen a Servimedia fuentes del equipo del PSOE, un ambiente “similar” al de las primarias con el arrope de la ciudadanía y con lugares llenos, superando las expectativas de los organizadores.

En los meses de febrero y marzo, desde que anunció elecciones, Sánchez concentró su mensaje en lanzar los mensajes claves de su gestión y para “animar” a la movilización para que electorado de izquierdas no se “relaje” porque las encuestas daban al PSOE como primera fuerza, según fuentes del Comité Electoral.

VOTO ÚTIL

Sin olvidar la movilización, en esta segunda parte de la estrategia de Sánchez, la que se desarrolla desde que empezó abril y que se potenciará en los días de campaña electoral, el líder del PSOE busca afianzar los mensajes de sus iniciativas y, por otro lado, atraer a los indecisos, en especial a los de izquierda, que pueden terminar en la abstención.

Así, en los actos, Sánchez llama a “concentrar todo el voto en el PSOE, el único partido que puede hacer frente a las tres derechas” y añade, que, si es necesario para la formación de gobierno, va hablar con “todas las fuerzas parlamentarias dentro de la Constitución Española”, en un gesto por presentarse como la alternativa “útil” a los españoles al margen de su ideología solo con el objetivo de “aunar y concentrar todo el voto en el único partico que puede sumar más que las derechas y sus tres siglas”.

En este sentido, y siguiendo con la estrategia, Sánchez pide el respaldo en las urnas tanto a los que “siempre” han votado al PSOE; a los que lo han hecho “alguna vez” y que cada vez son “muchos” los que vuelven a ver el PSOE como una opción real de izquierda y de progreso; y “también” a aquellos que no han votado “nunca” al PSOE y que no lo consideran como el “candidato preferido”, “pero que viendo las cosas que dicen y hacen las derechas, piensan que el único, razonable, cabal sensato y moderado es el PSOE”.

Apelando al miedo por el «riesgo real» de que gobiernen las «tres derechas», el PSOE eligió el lema ‘Haz que pase’ con el que se presentan ante los ciudadanos como los «únicos» capaces de construir una España «de futuro» la que, segun los socialistas, es la «España que quieren» la mayoría de los españoles.

Reconocen desde el equipo que dirige la campaña del PSOE la “preocupación” por el voto oculto que reflejan las encuestas y que, analizando varios parámetros, les hace temer que ese apoyo termine en Vox de manera que esta formación dé una mayor sorpresa de la esperada tras las elecciones andaluzas del 2-D.

Al tiempo que les “cuesta creer” un enorme desplome del PP como vaticinan algunas encuestas publicadas, en favor de la formación de Santiago Abascal. Por ello, los mensajes no se centran tanto en Vox sino en el PP y CS para no darle más pábulo a este partido. Respecto a la izquierda, en el PSOE no cargarán contra Podemos porque abogan por una recuperación de este partido según los últimos sondeos para que capte ese voto de izquierdas «antiPSOE» y evitar que se quede en casa el 28 de abril.

Con ese fondo estratégico, este jueves, antes de Dos Hermanas, Sánchez visitará algún punto de la provincia de Málaga. Luego irá a localidad sevillana para el último acto preelectoral antes de que a las cero horas del viernes pida oficialmente el voto para el PSOE, como rige la ley electoral con la tradicional ‘pegada de carteles’.

Comienza entonces de manera oficial la campaña electoral que le llevará a recorrer en 15 días más de 17.000 kilómetros, ir a 13 comunidades autónomas y hacer casi una treintena de actos entre paseos, mítines y visitas a enclaves locales.

Los puntos elegidos son aquellos en los que el PSOE puede, por poco, llevarse todos los diputados o la mayoría, según lo que van reflejando las encuestas semanales que manejan los socialistas, ante la fragmentación del voto de la derecha, la movilización de la izquierda por el «miedo» a la ultraderecha y la baja situación de Podemos.