Como cuidar tu tensión con edad avanzada

-

La hipertensión es un problema médico que puede acarrear consecuencias muy graves para la salud. Entre las posibles consecuencias se encuentran el infarto de miocardio, los daños en las arterias periféricas o la hemorragia cerebral. Aunque puede afectar a todo tipo de personas, es especialmente frecuente, y peligroso, entre los adultos mayores.

Se considera que existe hipertensión arterial cuando las cifras de la tensión, medidas en condiciones de reposo y sin haber tomado ningún tipo de sustancia excitante (café, alcohol, tabaco…) se encuentra por encima de 140 mm Hg la sistólica (máxima) y 90 mm Hg la diastólica (mínima). Si quieres comprobar tus niveles aquí te dejamos una comparativa de aparatos para medir la tensión.

2
Riesgos de la hipertensión

Dada la proporción de población adulta que padece este problema, el control de los niveles es fundamental a partir de cierta edad. Uno de los grandes problemas es que se trata de una enfermedad casi silenciosa, esto es, con apenas síntomas que alerten al afectado. Aunque no se note, la tensión alta va dañando poco a poco al corazón y a las arterias, pudiendo desembocar en problemas muy graves.

Algunos de los riesgos de padecer hipertensión son los siguientes:

– Daño en el corazón y en las arterias coronarias con mayor riesgo de infarto, de angina de pecho, de insuficiencia cardiaca, de rotura arterial (disección de aorta) o de arteriosclerosis.

– Daño renal.

– Pérdida de visión.

– Disfunción eréctil.

– Pérdida de memoria.

– Edema pulmonar.

– Daño de arterias periféricas.

– Accidente cerebrovascular.