Como cuidar tu tensión con edad avanzada

-

La hipertensión es un problema médico que puede acarrear consecuencias muy graves para la salud. Entre las posibles consecuencias se encuentran el infarto de miocardio, los daños en las arterias periféricas o la hemorragia cerebral. Aunque puede afectar a todo tipo de personas, es especialmente frecuente, y peligroso, entre los adultos mayores.

Se considera que existe hipertensión arterial cuando las cifras de la tensión, medidas en condiciones de reposo y sin haber tomado ningún tipo de sustancia excitante (café, alcohol, tabaco…) se encuentra por encima de 140 mm Hg la sistólica (máxima) y 90 mm Hg la diastólica (mínima). Si quieres comprobar tus niveles aquí te dejamos una comparativa de aparatos para medir la tensión.

1
Hipertensión en mayores

Según las estadísticas, un 30% de los mayores de 65 años son hipertensas. Se trata del factor de riesgo cardiovascular más importante durante esa etapa de la vida, por delante de la diabetes o la la dislipidemia. Para entender la gravedad de este hecho, solo hay que comprobar que las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mitad de las muertes en adultos mayores en los países desarrollados.

La causa de la mayor incidencia de la hipertensión se encuentra en el envejecimiento de las arterias. Esto provoca que la capa media de esas arterias se altere, perdiendo grosor y fragmentándose las fibras elásticas y el depósito de calcio Todo esto lleva a una disminución de la elasticidad arterial y a un aumento de la resistencia periférica, lo que, a su vez, incrementa la tensión.

Atrás