Bajo el lema ‘La Semana Santa de Móstoles, para todos’, la Junta de Hermandades comienza esta iniciativa en la ciudad para conseguir que exista una plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Una experiencia sensorial para ciegos y una tribuna para que las personas con movilidad reducida puedan ver las procesiones son las primeras medidas de este proyecto que se seguirá desarrollando en los próximos años.
La Semana Santa de Móstoles, referente por su Procesión del Encuentro, declarada de Interés Turístico Regional, vuelve a ser referente en la Comunidad de Madrid al convertirse en la primera Semana Santa Inclusiva de la región.
La Junta de Hermandades de la Semana Santa de Móstoles, en la que se encuentran la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente y la Cofradía de Jesús Nazareno, han decido poner en marcha esta iniciativa con el fin de alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.
Con el lema ‘La Semana Santa de Móstoles, para todos’ se busca concienciar a toda la sociedad de lo importante que es promover proyectos como este que ya se viene realizando en la Semana Santa de Granada desde hace unos años.
En esta primera edición, las personas con movilidad reducida y los ciegos serán los protagonistas de la iniciativa gracias a las dos experiencias que se han puesto en marcha. Los usuarios de sillas de ruedas podrán ver las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección desde una tribuna que estará en la avenida Dos de Mayo, frente al Bar Torrecilla, con el fin que desde la misma también se pueda tener visión del momento del Encuentro en la procesión del Domingo de Resurrección.
Para esta experiencia, la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) colaborará con la Junta de Hermandades para difundir y comunicar a los usuarios de sillas de ruedas la existencia de dicha plataforma, una medida que han valorado de forma muy satisfactoria desde este colectivo del Tercer Sector.
En el caso de las personas ciegas, la Junta ha decidido realizar una experiencia sensorial el Sábado Santo, 20 de abril, de 11:00 a 12:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que podrán ‘ver’ a través del tacto las imágenes de la Piedad y Cristo Yacente que procesionan el Viernes Santo. Con esta iniciativa, se busca que las personas ciegas puedan describir los rasgos más destacados de ambas tallas, como son las expresiones y las llagas de Jesucristo en el costado, de las manos y de los pies.
Como explican desde la organización, este proyecto seguirá desarrollándose en los próximos años con el fin de realizar más experiencias con otros colectivos con discapacidad, aunque el principal objetivo es que más ciudades tomen el ejemplo de Móstoles o Granada y desarrollen actos en su Semana Santa que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad.
Fiesta declarada de Bien de Interés Turístico Regional
El 2 de septiembre de 2010 la Comunidad de Madrid declaró la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección y los actos litúrgicos de las fiestas patronales de septiembre Bien de Interés Turístico Regional debido a la antigüedad de las celebraciones, así como por la afluencia de público que acude a dichas procesiones.
Ya en 1908 el historiador mostoleño Juan Ocaña escribía sobre la fiesta del Domingo de Resurrección en la que recogía la tradición de construir los arcos de romero florido adornados con naranjas y limones por los que pasaban ambas imágenes, simulando tres saludos como se sigue haciendo hoy en día.
Desde 2011 la Semana Santa de Móstoles ha tomado más repercusión mediática y que ha traído por consiguiente más visitantes durante las procesiones de Semana Santa, siendo en los dos últimos años miles las personas que acompañan cada día a los pasos y penitentes en las procesiones.