La historia de María José y Ángel ha vuelto a reabrir el debate de la autanasia. En España el Código Penal castiga con penas de dos a diez años de prisión la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el compromiso para la despenalización de la eutanasia es claro para el PSOE y que si gana las próximas elecciones generales será una realidad.
Estoy sobrecogido por el caso de María José. Esto tendría que haberse evitado. PP y Cs bloquearon hasta en 19 ocasiones la iniciativa parlamentaria del PSOE para regular la #eutanasia.
Mi compromiso es firme: si tengo mayoría parlamentaria ese derecho será reconocido. #SánchezT5 pic.twitter.com/m4UNw5bMoX— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 4 de abril de 2019
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró a favor de una eutanasia garantista y de consenso. Confía en que haya mayoría parlamentaria y que el Partido Popular abandone su negativa a este asunto.
? Cs impulsó una ley de muerte digna para que la gente con una enfermedad grave tenga cuidados paliativos.
?@Albert_Rivera «Si soy presidente impulsaré una ley de #Eutanasia garantista y de consenso. El Estado debe garantizar la dignidad al final de la vida» en @BrujulaOndaCero pic.twitter.com/4R1F774814— Ciudadanos ???? (@CiudadanosCs) 4 de abril de 2019
Desde Podemos, Pablo Iglesias ha asegurado que promoverán una ley «con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten». Sobre el caso particular de Ángel y María José, no descarta indultar al marido si llega al Gobierno. Además recordó que el PSOE también votó en contra de su proposición de ley de eutanasia en 2017 alegando que “la sociedad no estaba preparada”, y remató: “¡Basta ya de hipocresía!”.
En el Partido Popular Pedro Rollán insistía en rechazar la eutanasia asegurando que “esto es un asunto que ya se ha debatido largo y tendido. Hay diferentes visiones. Cada partido tiene la suya, e incluso dentro del propio partido tratándose de una cuestión tan especial, tan particular, tan singular, hay diferentes visiones». Los populares rechazaron una iniciativa socialista que apostaba por su regulación ya que «garantizaba no sólo la impunidad del suicidio asistido sino la propia eutanasia practicada por el personal sanitario en centros públicos y privados».
Vox también rechaza de pleno la eutanasia.