La 7ª edición de la campaña “Desayunos y meriendas #ConCorazón” comienza hoy con el objetivo de reunir en toda España dos millones de desayunos y meriendas para niñas y niños atendidos por Cruz Roja. Cerca de 5.000 voluntarios recogerán alimentos no perecederos en 297 supermercados e hipermercados Alcampo y Simply. La campaña se extenderá hasta mañana, excepto en la Comunidad de Madrid donde se llevará a cabo hasta el domingo.
Comienza la 7ª edición de la campaña “Desayunos y Meriendas #ConCorazón”, donde Cruz Roja, las empresas de Auchan en España (Auchan Retail España que acoge las enseñas Alcampo y Simply), Ceetrus, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE) unen sus fuerzas para lograr un objetivo común, ayudar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Para ello, hoy y mañana se recogerán alimentos propios de desayunos y meriendas en 297 supermercados e hipermercados Alcampo y Simply, de la mano de voluntarios de Cruz Roja, así como de las empresas organizadoras. La campaña se extenderá en la Comunidad de Madrid hasta el domingo 7.
El director de Alcampo de la Comunidad de Madrid, Marcelino Pastor, ha resaltado durante la presentación de la campaña la necesidad de poner en marcha algunas medidas que pongan fin al hambre, y además lograr una mejora de la nutrición. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas deben ser nuestra guía si queremos contribuir de corazón a la creación de un planeta mejor para todos”.
“En Alcampo estamos convencidos de que nuestro papel como actor económico y responsable, es esencial para mejorar el presente y asegurar un futuro justo y sostenible para nuestra sociedad. El compromiso con el bien común marca nuestra forma de hacer comercio, nuestra forma de relacionarnos, y nuestra forma de trabajar activamente en la mejora de la sociedad en la que ejercemos nuestra actividad”, explica Pastor.
En la campaña celebrada el año pasado, más de 3.000 voluntarios de Cruz Roja y 1.500 de las empresas de Auchan recogieron 434.951 kilos de alimentos en 225 hipermercados y supermercados Alcampo y Simply que han supuesto 1.449.838 desayunos.
“Gracias a todos los clientes que han aportado su grano de arena durante estos años y que volverán a hacerlo para lograr el reto de conseguir dos millones de desayunos y meriendas en esta séptima edición”, ha agradecido.
Dos millones como reto
En esta edición se han propuesto aumentar el número de desayunos y meriendas hasta alcanzar los 2 millones, por lo que también han aumentado el número de voluntarios y de centros en los que llevar a cabo la campaña. Además de los productos donados por los clientes, las empresas organizadoras harán una entrega de 117.000 euros, bien en productos o en importe económico para la compra de los mismos.
“Desde Cruz Roja hacemos todo lo que sea necesario para ayudar a todo el que esté en situación de vulnerabilidad. Lo que fomenta esta campaña es algo muy especial. Vamos por la 7ª edición y sin el trabajo de Alcampo sería muy difícil cumplir este objetivo”, apunta Carlos Payá, director de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Imprescindible es también el trabajo de los voluntarios encargados de recoger las donaciones. Este año serán más de 5.000 voluntarios en toda España, y más de 1.000 se encargarán de los alimentos donados en Madrid. “Gracias a esto podremos conseguir que muchos niños y niñas se puedan alimentar de una manera adecuada en los próximos meses. Viendo cómo está el mundo, esto merece la pena vivirlo”.
En representación de ACYRE, la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid, José y Miguel Ángel, miembros de la misma, se encargaron de realizar un Showcooking para demostrar que “comer también puede ser divertido con productos no perecederos y que no necesitan frio”.
Alimentos no perecederos
Los alimentos a entregar durante la campaña deben ser no perecederos y, a ser posible, integrales y sin azúcares añadidos, como aceite de oliva, mermelada, galletas, leche entera o semidesnatada, frutos secos, cereales de desayunos, cacao en polvo, zumo de frutas, queso en porciones o conservas de frutas al natural.
Una vez recogidos y clasificados todos los alimentos, Cruz Roja los entregará a familias en situación de necesidad de los municipios del entorno de cada hipermercado y supermercado.