Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y seguro que muchos aún están decidiendo su destino. Durante los últimos años se puede apreciar que más personas viajan con algún objetivo concreto a parte de conocer un nuevo lugar en el mundo: practicar deportes, hacer un curso, estudiar un idioma…Y, ¿por qué no viajar por motivos médicos o estéticos? ¿Por qué no hacer un viaje que puede cambiarte en muchos sentidos?
Turquía es un país lleno de contrastes que ofrece un tipo de vacaciones que son mucho más que conocer la cultura, los monumentos o el paisaje de un territorio: viajar a Turquía te permite volver a tu casa con el look que siempre has deseado.
Durante los últimos años, la ciudad más conocida del país, Estambul, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para muchos europeos, incluidos los españoles, para realizarse el famoso trasplante capilar o algún tratamiento estético como liposucción, abdominoplastia, aumento de pecho o rinoplastia, entre otros. Existen aproximadamente 400 clínicas que ofrecen trasplante capilar en Estambul, entre ellas MCAN Health, que recientemente ha inaugurado un nuevo centro donde se ofrecen los tratamientos estéticos con el mejor instrumental médico del mercado.
Las cifras de pacientes que se someten a un trasplante capilar en Turquía ha pasado de 75.000 en 2010 a 150.000 en 2016 y se estima que en el año 2023 habrá unos 2 millones de viajeros con propósitos médico-estéticos, sea para injerto capilar u otras cirugías estéticas o plásticas.
¿Por qué son tan famosos los tratamientos estéticos y el implante capilar en Turquía?
Que los tratamientos estéticos en Turquía sean tan demandados no es una casualidad. Existen diferentes razones por las cuales este sector está en auge y se espera que crezca mucho más en los próximos años.
- El precio de una cirugía estética o un trasplante capilar en Turquía es hasta un 70% menor que en España. Esto se debe a la competencia del sector, las subvenciones del Gobierno turco y un menor coste de vida del país.
- Estambul, ciudad donde se concentran la mayoría de clínicas y hospitales para recibir un tratamiento estético, está a 3,5 horas de Barcelona y a 4 horas de Madrid en avión. Además, existen compañías que ofrecen vuelos directos con precios low-cost, así que un billete de ida y vuelta España-Estambul puede salir por unos 160-200€.
- Los tratamientos son de calidad y ofrecen resultados excelentes. La gran mayoría de los pacientes que se han realizado un tratamiento estético o trasplante capilar en Turquía están muy satisfechos tanto con los resultados como con la atención recibida y las instalaciones médicas. ¿Quién decía que un precio bajo significa mala calidad?
- Atención al cliente de 5 estrellas. Las empresas turcas que ofrecen tratamientos estéticos quieren dar un servicio excelente a sus pacientes para que estos las recomienden a sus familiares y amigos. ¿Quién quiere terminar con ese negocio? Absolutamente nadie. En internet circulan rumores de mala praxis médica, pero a día de hoy el Ministerio de Salud de Turquía controla de muy cerca a todas las empresas que ofrecen tratamientos médico-estéticos a pacientes internacionales. Desde hace aproximadamente un año, es necesario obtener una acreditación oficial para poder ofrecer estos servicios, además, una vez se ha recibido la acreditación del ministerio, la empresa recibe inspecciones periódicas para asegurarse que sigue ofreciendo un buen servicio con las condiciones higiénicas necesarias. Es muy importante, para cualquier futuro paciente, informarse que la empresa esté aprobada por el Ministerio de Salud. De esta forma, si hubiera algún problema, el paciente podría reclamar de forma oficial.
- No hay listas de espera. En España una persona que quiera realizarse un trasplante capilar puede llegar a esperar hasta 6 meses desde la primera consulta. En Estambul, no hay listas de espera. Una persona puede pedir el presupuesto un lunes, viajar a Turquía el miércoles y operarse el mismo viernes. A veces, cuando tomamos una decisión como es el caso de implantarnos cabello, cambiar la forma de la nariz o aumentar los senos, queremos los resultados lo más pronto posible, así que… ¿Por qué esperar si en Turquía podemos hacerlo la misma semana?
- Estambul es una ciudad increíble que no deja a nadie indiferente. A cualquier persona que haya estado a Estambul de vacaciones, se le iluminan los ojos solo al mencionar el nombre. La antiguamente llamada Constantinopla es una ciudad única en el mundo, ubicada entre dos continentes, llena de contrastes, sabores, música, artesanía e historia. Es obligatorio si se viaja a Turquía para un trasplante capilar u operación estética, visitar los monumentos como Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Gran Bazar, la Torre de Gálata, perderse por las calles del barrio de Balat o disfrutar de la puesta de sol mientras se navega en barco por el canal del Bósforo. No podemos olvidarnos de la gastronomía turca: una de las más ricas y variadas del mundo, con platos como el Adana Kebab, los dulces Baklavas o el famoso desayuno turco (kahvalti). Y para aquellos que quieran alargar el viaje, es totalmente recomendable visitar otros puntos del país como Bodrum, Capadocia o las runas de Éfeso.
La seguridad de los tratamientos médicos en Turquía
Es totalmente normal dudar antes de viajar a un país extranjero para someterse a alguna operación estética o a un trasplante capilar. En España, la moda de ir a otro país con propósitos médicos es bastante reciente, pero cada vez hay más pacientes españoles que llegan a Estambul con este objetivo: el pasado 2016 hubo aproximadamente 10.000 españoles que viajaron a Turquía para realizarse un implante capilar.
Desde MCAN Health somos conscientes de que una persona puede tener dudas antes de reservar un viaje tan importante y recomendamos que se busque y compare antes de tomar una decisión.
Como se ha mencionado anteriormente, el Ministerio de Salud de Turquía regula las empresas de viajes médicos y clínicas que ofrecen tanto trasplante capilar como cirugías estéticas o plásticas. De esta forma, se están erradicando las prácticas fraudulentas y las negligencias médicas. Cualquier empresa que ofrece viajes médicos a Estambul tiene que cumplir con, al menos, los siguientes requisitos:
- Estar registrada en la Asociación de Agencias de Viajes de Turquía (TURSAB).
- Ofrecer servicio de atención al paciente en dos idiomas como mínimo.
- Incluir seguro de viaje en el paquete de tratamiento.
- Ofrecer todos los detalles sobre los doctores.
- Tener a la disposición de los clientes y pacientes hojas de reclamación oficiales.
Si una empresa no cumple con los requisitos mencionados, es momento de dudar de su profesionalidad. Una persona que quiera someterse a un tratamiento médico-estético debe buscar y pedir información antes de hacer la reserva. En caso que aparezcan dudas sobre la clínica, es importante informarse de quiénes son los doctores y buscar opiniones de antiguos pacientes para asegurarse que todo está bien.