La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, presentaron este martes en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu el proyecto del nuevo recinto deportivo, que se prevé que esté terminado para el año 2023.
A dicha presentación asistieron también los portavoces municipales de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), Begooña Villacís (Ciudadanos) y Purificación Causapié (PSOE), además de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras y el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo.
Durante su intervención, Pérez, remarcó que el futuro de su club pasa por convertir el Bernabéu en un “estadio referencia del siglo XXI”, donde habrá “tecnología de última generación, con sensaciones únicas y que generará una fuente importante ingresos del club”.
El presidente del club madridista indicó que hasta poder llegar a aprobar el proyecto definitivo del estadio han tenido que pasar por un “largo camino, que no ha sido fácil”. “A pesar de la sentencia del TSJM que anulaba el proyecto inicial, no nos amilanamos y nos pusimos a trabajar para sacarlo adelante”.
En el nuevo proyecto, se contempla la reparcelación, una apuesta por una movilidad sostenible, derribo centro comercial de La Esquina del Bernabéu, la peatonalización de la calle Rafael Salgado o colocar un techo retráctil.
Por ello, agradeció el apoyo y el cariño de la alcaldesa y de su equipo de Gobierno, en especial del concejal Calvo, para convertir al futuro estadio madridista en una “pieza clave” para el futuro del Real Madrid, pero también para la ciudad, ya que “tendremos el mejor estadio del mundo”.
Otra de las novedades del estadio que destacó el presidente del club fue la mejora de las condiciones de seguridad, con nuevas rampas y ascensores, salidas de emergencia, y la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas con cualquier tipo de discapacidad que quieran acceder a las más de 1.000 localidades destinados a ellos que tendrá el estadio.
“Queremos convertir nuestro estadio en una gran plataforma tecnológica, con una fachada envolvente y vanguardista, que tendrá un nuevo tour panorámico perimetral, con un museo más grande, una mayor oferta de restaurantes y un gran espacio destinado a los eSports”, remarcó Pérez.
Por último, deseó que el nuevo estadio Santiago Bernabéu sea un “orgullo para la capital y para todos los madridistas”, porque para el Real Madrid “es un orgullo llevar el nombre de esta ciudad por todo el mundo”.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid señaló que para el Consistorio madrileño es un orgullo ver el papel “tan relevante” que tienen los equipos de la capital y remarcó que dichos clubs “tienen que tener los medios que necesiten para que sigan sus líneas estratégicas”. “Estoy muy satisfecha de acompañar a los grandes equipos, muy especialmente al Real Madrid, porque ellos lo necesitan y Madrid lo necesita”, remarcó.
Carmena indicó que lo que pasa en el Real Madrid o hace el Real Madrid “tiene una incidencia tremenda en los niños que ven el fútbol” y recordó que su Ayuntamiento se ha volcado por mejorar los estadios e instalaciones deportivas en la capital porque “es imprescindible”.
Además, reconoció que en muchas ocasiones es muy difícil llegar al consenso urbanístico, pero agradeció a Florentino Pérez y a su equipo de Gobierno haber llegado al consenso. Además, “es importante que quieran devolver su riqueza y patrimonio a la ciudad de Madrid”.
Por último, la regidora madrileña informó que las obras de adecuación y ajardinamiento del exterior del estadio madridista correrá a cargo del Real Madrid.