Normalmente los juegos de Rol siempre utilizan como protagonista a un elegido, al príncipe, al rey o al héroe de turno. Outward rompe estos estereotipos y nos trae a un humano de carne y hueso con las mismas habilidades que cualquiera de nosotros y este es el original planteamiento del nuevo juego de Nine Dots Studios y distribuido en España por Koch Media.
Outward nos pone en la piel de un héroe cuya familia tiene una deuda de sangre con el poblado donde vive y tras un naufragio es uno de los pocos supervivientes. El pueblo le exigirá que pague los meses que ha estado en el barco o será expulsado del pueblo y esa es nuestra primera misión, pagar 150 monedas antes de 5 días. Si más que una mochila, un arma y una antorcha el juego nos lanza a la aventura y a buscarnos como podamos las habichuelas. Por supuesto que antes de comenzar es muy recomendable jugar el tutorial repartido en 30 puntos en los que se nos va a enseñar a luchar, comer, dormir, cuidarnos, usar las habilidades, etcétera.
Lo más importante en Outward es la mochila y todo gira hacia ella ya que en nuestra mochila pondremos todos los bienes que vayamos consiguiendo a lo largo del vasto y peligroso mundo. A la hora de luchar, deberemos quitarnos la mochila con darle tan solo a un botón para poder tener más soltura y una vez hayamos terminado el combate, podremos recogerla de nuevo. El combate es muy básico, dos botones para ataque fuerte y débil y combinando ambos ataques realizaremos combos distintos. Un botón para cubrirnos y otro para esquivar. Tenemos 3 círculos: el de vida, el de vigor y el de maná, aunque este último se conseguirá según avancemos en la historia.
En Outward hay que sobrevivir, para ello tendremos que comer comida cocinada ya que de lo contrario contraeremos enfermedades, al igual que beber agua potable que guardamos en un odre, porque si la bebemos sin hervir, podemos tener efectos negativos para la salud. Si hace calor deberemos ir con ropa más fresca mientras que si hace frío hará falta abrigarse para no resfriarse. Será necesario cazar, pescar y recolectar y cocinar toda esa comida mediante recetas que iremos aprendiendo. Nuestro personaje también será capaz de construir y siempre tendremos la opción de ir a los herreros o a las tiendas a por productos o armas que mejoren nuestras estadísticas.
El combate es uno de los puntos fallidos de Outward ya que es algo tosco al más puro estilo Dark Souls pero realmente no llega a ese nivel. Sin embargo podremos evitarlos y en muchas ocasiones esto será lo adecuado porque de lo contrario vamos a morir y la muerte aquí es algo particular ya que una vez caídos en combate saldrá un texto en la pantalla de carga con lo que nos ha pasado y apareceremos en una ubicación más o menos cercana al punto de la muerte pero sin nuestra mochila. A veces la mochila se habrá quedado en el punto donde caímos, otras está en las cercanías de donde hemos aparecido. Siempre en la brújula tendremos un marcador para saber dónde la hemos dejado.
La brújula será indispensable para guiarnos ya que en Outward tendremos que ubicarnos nosotros mismos con nuestro sentido de la orientación. En los mapas no aparecerá el típico cursor de dónde estamos y tendremos que saber por dónde vamos e ir mirando el mapa cada poco para reconocer el terreno en el que estamos. Esto nos ha gustado mucho porque aparecen unas cuantas ubicaciones importantes en el mapa pero la exploración será básica para encontrar nuevas armas, mejoras ítems y productos que necesitemos.
Outward además incluye la posibilidad de jugar con un amigo en pantalla partida o multijugador a través de Internet. En cuanto a la personalización, está bastante limitada estéticamente a los trajes, capuchas y botas que podremos llevar. Además en Outward no hay experiencia o niveles que subir, iremos aprendiendo habilidades y magias entrenando con personajes en cada ciudad especializados. Las habilidades son algo curioso en este juego ya que algunas solo se podrán usar si hemos realizado otra acción antes, por ejemplo entrar en estado de ira y a partir de este estado si podremos realizar ciertas acciones durante un tiempo limitado.
Gráficamente Outward no destaca, sin embargo los paisajes, el colorido y los distintos lugares diferentes del mapa destacan y hace bastante impresionante esta ambientación. También están muy bien conseguidos los enemigos a los que nos enfrentamos. Bastante variedad de animales e incluso bichos gigantes que dan bastante miedo.
La banda sonora de Outward sin embargo es de una calidad exquisita y ambienta muy bien el juego con melodías épicas que nos harán envalentonarnos en ciertos momentos y nos alertarán en otros. Los efectos sonoros están bien. Hay que destacar que Outward está traducido al español aunque las voces están en inglés, así que leyendo los subtítulos nos enteraremos de todo.
Sin duda Outward es un juego imprescindible para los amantes del rol más puro. Salir casi desnudos a un mundo salvaje y labrarnos nuestra propia supervivencia. Administrar lo que podemos llevar, pelear si lo necesitamos, ubicarnos en un mapa inmenso sin más ayuda que una brújula y las indicaciones de algunos personajes y peleas épicas en las que cualquiera puede acabar con nosotros. Beber, comer y tener buena temperatura corporal y dormir y descansar serán acciones imprescindibles en el juego. Outward es uno de esos juegos que por sus gráficos no destacan pero que por jugabilidad se le perdona todo. Otro de esos tapados que realmente merecen la pena disfrutar porque este es de los que pasaremos meses y meses y todavía no habremos descubierto todos sus secretos.