Denuncia que hay empresas que se resisten a aplicar la subida a 900 euros del SMI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, denunció este lunes que está habiendo “resistencias” en las empresas a implementar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que se está aplicando en algunos casos de forma parcial.

Así lo dijo Sordo en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, en la que afirmó que “está habiendo resistencias en las empresas a aplicar algunas de las medidas que se han promulgado en los últimos meses”, en referencia al SMI.

“Estamos teniendo bastante gente que se está dirigiendo al sindicato porque entienden que no se está aplicando correctamente en sus nóminas”, señaló Sordo. En casos de trabajadores a tiempo parcial, el dirigente de CCOO dijo que el SMI se está ejecutando con parcialidad, se están absorbiendo pluses y el montante final en la nómina es el mismo. Así, Sordo denunció que “estamos viendo problemas en no pocas empresas” al respecto.

Preguntado por la posibilidad de que baje el SMI tras las elecciones generales, Sordo consideró que eso generaría un “conflicto social indiscutible”, pero que hay medidas “que no tienen marcha atrás”.

Desde CCOO, su dirigente defendió que la subida del SMI no destruirá empleo masivamente y que es una “buena medida” de redistribución “siendo insuficiente”.

De cara a las elecciones, Sordo llamó la atención sobre la importancia de estos comicios asegurando que “no estamos ante cualquier momento electoral” y que “nos jugamos seguramente cómo reconfiguramos el país para la próxima década”. Sordo apeló a la participación y dijo que “no vale quedarse en casa”.

Por otra parte, Sordo fue preguntado sobre el sistema de pensiones, tras las declaraciones del economista Daniel Lacalle, candidato por el PP a las elecciones generales, sobre el gasto que supone el sistema público.

El líder de CCOO afirmó que aunque “hay responsables económicos que están por la labor de ir a un sistema de capitalización”, al final “ningún partido se va a atrever a hacerlo porque sabe que el batacazo electoral es de champion”. En su lugar, defendió que el sistema público de reparto es viable y que se debe garantizar cómo se financia el incremento de gasto futuro.

(SERVIMEDIA)