La saga de juegos de Nelke no es muy conocida en España a pesar de que en Japón tiene su público. Nos acaba de llegar la última entrega titulada Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World desarrollado por Gust Studio y distribuido en España por Koch Media. Este juego supone el vigésimo aniversario de estos juegos mezcla de estrategia y rol que se abren un huequito en nuestro mercado para mostrar su potencial.
La estética manga barroco llama mucho la atención y es que este Nelke nos pone en la piel de su protagonista, Nelke von Lestamm, una funcionaria del gobierno recién licenciada que llega a WestWald, un terreno cuyo dueño es el padre de la protagonista y que nos otorgará la responsabilidad de gestionarlo y hacer de él un próspero y rico poblado. Esto es lo que tendremos que gestionar mientras encontramos la Salvia del árbol de Granzweit que según ha oído se encuentra cerca del terreno de WestWald y que otorgará un gran poder a quien lo encuentre.
Para la exploración y para la gestión Nelke, que quería ser alquimista pero no pudo cumplir su sueño, tendrá la ayuda de multitud de personajes, algunos ya conocidos de anteriores entregas en la gestión e investigación para encontrar la Salvia y para hacer próspero al poblado.
Así pues nos encontraremos ante un juego que se divide claramente en dos partes. La parte de la gestión y la parte de la investigación. Durante la semana tendremos Weeksday o días de trabajo y gestión y los Holidays, o días de investigación y otras tareas.
En cuanto a la gestión todo irá de forma circular, es decir, deberemos tener primero materias primas y construir plantaciones con las semillas que vayamos encontrando, posteriormente haremos fábricas que sinteticen esta materia en producto y finalmente los venderemos en otras tiendas generando así riqueza y puestos de trabajo. Los personajes que vayan llegando al pueblo para ayudarnos irán teniendo estadísticas y serán mejores en algunas cosas y peores en otras, es nuestra función el colocarles en puestos donde rindan más. Además cobrarán un salario que deberemos ir pagándoles con lo que vayamos ganando.
Utilizaremos la alquimia para ir mezclando elementos y generando otros nuevos de tal manera que vayamos cumpliendo las peticiones de la gente y las tareas que nos solicita el padre de Nelke.
La segunda parte del juego consiste en la investigación y aquí pasamos de la estrategia al rol y a la interacción social ya que tenemos un día para visitar a nuestros vecinos y así mejorar la relación con ellos que nos otorgará mejores contratos y hará subir el valor del pueblo y sobretodo el salir a investigar nuevas zonas para encontrar la Salvia del Árbol buscado. Aquí haremos un equipo con Nelke y otros 5 alquimistas y pasaremos a recorrer una zona en un tiempo determinado y de forma automática. Tan solo podremos darle al botón para correr. En este paseo en dos dimensiones encontraremos ítems y también monstruos a los que deberemos vencer o de lo contrario perderemos. Las batallas contra los monstruos pueden ser manuales como cualquier juego de rol por turnos, semi automáticas o automáticas totalmente acelerando el tiempo y solo dejándonos observar. Una vez lleguemos al final de la investigación tendremos un cofre con materiales de mayor calidad como premio por haber llegado hasta allí.
A final de semana tendremos una pantalla donde echamos las cuentas de cómo ha ido la cosa, si ha subido o bajado nuestro dinero y si la población ha aumentado. Además se nos hará un breve resumen de los materiales encontrados, los ítems producidos y vendidos y lo más deseado por nuestra población.
Nelke gráficamente no destaca, sin embargo si que nos ha llamado la atención los diseños de los personajes. Un toque artístico que encantará a todos los otaku y amantes de lo japonés. Los textos están acompañados de ilustraciones y de vez en cuando podremos ver cinemáticas de anime. Pero realmente los gráficos ni es el punto fuerte del juego ni tampoco se busca.
La banda sonora si que destaca tanto por su música como por su ambientación y nos encontraremos disfrutando de bonitas melodías durante todo el tiempo. El juego está con voces en japonés y traducido al inglés.
Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un singular juego de gestión, interacción social y rol por turnos que gustará a todos los amantes de la cultura japonesa. Su punto más negativo es que no ha sido traducido al español, pero aún así, con saber algo de inglés se entiende perfectamente y para jugar tan solo hay que entender con su extenso tutorial cómo funciona el juego. Si te llama la estética del juego y la estrategia échale un ojo porque seguramente te va a dar muchas horas de diversión.