El mundo online ha cambiado muchas de las formas que tenemos de llevar la vida. Una de las de mayor impacto en la actualidad es la manera que utilizamos para conseguir empleo y en la cual las redes sociales están jugando un papel protagonista.
El correcto uso de las redes sociales puede ser un punto a favor para conseguir impactar a tus posibles empleadores, sobre todo cuando se trata de postularse para un empleo que guarde relación con esto, por lo que en modelocurriculum se hace mención a la forma correcta en que éstas deben aparecer.
En este sentido, habrá dos formas claramente diferenciadas para colocar esta información. La primera estará orientada a personas cuyo empleo no se vincula al campo comunicacional o de marketing, como un puesto de contable por ejemplo, donde la mención se puede incluir dentro del campo de conocimientos informáticos a la par de los asuntos vinculados al paquete ofimático.
Pero, si por el contrario lo que buscas es precisamente realzar tus buenas potencialidades en el manejo de las redes sociales, lo mejor es dedicar un espacio específico para destacar estas habilidades, pues parte de la buena gestión en esta materia es lograr enfocar tu currículo al área de trabajo que buscas obtener.
Entonces, se puede aprovechar para mencionar puestos anteriores y objetivos obtenidos en los mismos, gracias a que las métricas nos permiten ofrecer información muy valiosa en esta materia.
La reputación en redes sociales
Pero a nivel curricular, no es la única forma de usar estas herramientas, también son muy útiles para presentarte ante el mundo como un experto en la materia que dominas.
En este sentido, es conveniente que tus redes sociales tengan ese toque profesional que quieres transmitir y que su uso no se base sólo en el compartir memes o fotos de momentos de locura que hayas tenido el fin de semana, pues pueden causar un efecto adverso al que tienes planificado.
Es así como ya existen algunas técnicas que pueden tomarse en cuenta para hacer un uso correcto, sin que suene propagandístico pero dando por sentado que tendrás buena presencia y, más importante aún, demostrando que sabes de lo que hablas. Si te interesa ampliar esta información, lee aquí algunas ideas de promoción.
Por lo pronto, nosotros podemos referir que es muy importante mantener una actitud sobria y que se mantenga muy cuidadosa de todos los aspectos que tengan que ver íntimamente contigo, asegurando que tus mensajes estén cargados de buen contenido, preferiblemente vinculados a tu área de trabajo, y sin fallos ortográficos.
El uso de imágenes es también trascendental, por ende, es bueno incluir una foto de buena calidad donde se vea bien tu rostro para que los futuros empleadores te puedan ver bien al conocerte desde el primer momento.
Las ventajas y desventajas de los perfiles públicos
Como todo, el uso de estos métodos también traerá consigo aspectos positivos y negativos que vale la pena conocer desde el primer momento. Es por ello que es bueno saber la forma de potenciar lo bueno y dejar a un lado lo malo, para que su uso te dé siempre buenos beneficios.
En cuanto a las ventajas es posible contar el hecho de que los empleadores te pueden encontrar con mayor facilidad, harás contacto con personas de todo el mundo que guardan alguna relación con tu campo, es posible participar en actividades vinculadas al mismo, y así podrás volverte un referente en la materia y demostrar, además, que formas parte de este tiempo y que lo digital está en tu esencia.
Pero también hay que considerar bajo este esquema, que es posible que si tienes algún problema con un cliente éste lo magnifique dañando tu reputación. Cualquiera tendrá derecho a decirte cosas y tendrán acceso a las publicaciones de índole personal que realices. Por último, hay que tener conciencia de que estos datos no son la exposición total de nuestra eficiencia en el trabajo, por lo que pueden promover una impresión errada.
Aún así, es un hecho que las redes sociales han significado una estrategia de alto valor para que muchas personas hayan obtenido el trabajo del que viven hoy.