Las Palmas de G.C.: La OMIC alerta del peligro que conlleva los fraudes on line por robo de identidad

La Oficina Municipal de Información al Consumidor emprende una campaña informativa para fomentar la protección de identidad de los consumidores en operaciones comerciales

La OMIC recuerda que hay que ser especialmente cuidadosos y responsables ante la pérdida de documentos o la exposición y envío de datos personales en Internet

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha emprendido una campaña informativa para fomentar la protección de identidad de los consumidores en operaciones comerciales. Esta iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos tomen medidas de prevención para evitar la usurpación y robo de datos personales, un acto delictivo que puede derivar en serias consecuencias económicas y personales.

La OMIC recuerda que hay que ser especialmente cuidadosos y responsables ante la pérdida de documentos o la exposición y envío de datos personales en Internet y recomienda actuar de manera inmediata ante la sospecha o evidencia de haber sido víctima de un fraude denunciando los hechos ante la Comisaria de Policía Nacional o Guardia Civil – unidad de delitos telemáticos o estafas.

Entre las recomendaciones, la sección municipal de Consumo insiste en sospechar siempre de anuncios que exija documentos personales y aconseja evitar siempre el envío de documentos de identidad a personas desconocidas por correo electrónico o aplicaciones telefónicas. Consultar en Internet el teléfono, nombre o empresa que lo está requiriendo y consultar foros y blogs donde otras personas alertan de posibles engaños, son otros aspectos en los que la OMIC pone el acento en el caso se existir dudas por parte del consumidor.

En cualquier caso, la recomendación principal es ‘no facilitar datos personales ni claves de acceso a tarjetas o cuentas bancarias por teléfono ni whatsapp a personas o entidades desconocidas’. Otra indicación de Consumo de Las Palmas de Gran Canaria es consultar y entrar en el fichero on line de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito Asnef – www.asnef.com –en el caso de que haya sido víctima de un fraude de usurpación de identidad,  para prevenir el uso fraudulento de sus datos personales en solicitudes de financiación.

Según la OMIC la mayor parte de las quejas y consultas en la oficina de la OMIC por casos de usurpación de identidad se han producido  en la contratación de líneas telefónicas cuyos terminales son vendidos en portales de internet o en tiendas de segunda mano y microcréditos financieros; compra de coches financiados y compras online, supermercados o comercios en general.

Atención ciudadana OMIC

–        Presencial: Lunes, miércoles y viernes de 9.00 – 13.00 horas (Oficinas Municipales. Edificio Metropole. C/ León y Castillo, 322. Planta baja,)

–        Atención telefónica: 928448562

–        Consultas e-mail : omic@laspalmasgc.es