El Gobierno aprueba un real decreto ley para permitir a autonomías y ayuntamientos reinvertir el superávit de 2018

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley por el que permite a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019. Para su definitiva entrada en vigor, la norma deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes.

Según recordó el Ministerio de Hacienda, la Ley de Estabilidad recoge que el saldo positivo de las administraciones tiene que ser destinado a amortizar deuda, pero permite la excepción de, mediante la aprobación de un real decreto ley, destinar parte del superávit a las denominadas como inversiones financieramente sostenibles, una herramienta que ya ha sido utilizada en años anteriores con el mismo fin.

Además, la norma aprobada por el Consejo de Ministros este viernes también contempla que las entidades locales y las comunidades autónomas puedan disponer de más tiempo para desarrollar estas inversiones. En concreto, permitirá que la ejecución aprobada en 2019 pueda terminar de ejecutarse en 2020.

Tras la aprobación de este real decreto ley, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, celebró que “el Gobierno ha cumplido con las entidades locales”.

Además, Caballero aseguró que con la reinversión del superávit las entidades locales y las comunidades autónomas podrán “prestar más y mejores servicios, se generará empleo y los ayuntamientos seguiremos a la cabeza de la recuperación económica.”