Oposiciones: el Gobierno apunta una oferta de empleo público para este año en torno a las 30.000 plazas

El Gobierno pretende aprobar este viernes una Oferta de Empleo Público (OEP) para este año “aproximada” a la de 2018, que superó las 30.000 plazas.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública indicaron a Servimedia que todavía no está cerrada la cifra final pero que será “aproximada a la del año pasado”, cuando se convocaron algo más de 30.000 plazas para la Administración General del Estado (AGE), entre las que 11.095 plazas fueron de nuevo ingreso.

Estas mismas fuentes justificaron que los empleados públicos tienen una media de edad de 52 años y que se tiene que reponer efectivos todos los años, y recordaron que durante la crisis no se repuso personal salvo un 0,25% en sectores prioritarios.

Desde los sindicatos se reclama una oferta mayor a la de 2018, que fue la más cuantiosa de los últimos 10 años, y que además de reponer todo el personal jubilado se cree empleo neto.

En concreto, UGT pide que se genere empleo en sectores como instituciones penitenciarias, en la Agencia Tributaria y en Seguridad Social, y en general, planteará un plan integral de ordenación de recursos humanos en la AGE.

CCOO también pide crear empleo neto con la oferta de este año y CSIF destaca que la plantilla de la AGE se encuentra en mínimos históricos y que tiene 31.801 empleados mayores de 60 años, a las puertas de la jubilación.

Esta tarde tendrá lugar una reunión de carácter técnico entre representantes del Ministerio y de los sindicatos, y para mañana, jueves, también se ha fijado otro encuentro en el que se podría cerrar la oferta.

(SERVIMEDIA)