Todo cambia en esta edición de MasterChef que TVE estrena esta noche.
Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz retoman el control del talent culinario producido por RTVE donde por primera vez, la competición será doble: entre los aspirantes y entre el jurado, porque Pepe, Jordi y Samantha serán mentores cada uno de un grupo de aspirantes durante la temporada, y se ocuparán de su formación y evolución. En la última prueba de selección del casting, los 15 aspirantes que hayan conseguido el delantal deberán decidir con qué juez participarán, formándose así tres equipos con cinco candidatos. La reputación de los jueces y su ojo a la hora de reconocer el talento están en juego.
«Lo de hacer equipos es una gracia, el pique entre los equipos y los jueces se hace más divertido», ha asegurado Pepe Rodríguez que está viviendo la nueva temporada de ‘MasterChef’ «con ganas, ilusión e inocencia, aunque llevemos ya 15 ediciones. Seguimos con el mismo buen rollo, cada uno respetando los roles del otro. El programa funciona porque es como una ensalada muy bien aliñada, y lo es gracias a un trabajo de mucha gente.
Tras la marcha de Eva González, el programa no tendrá presentador oficial, pero sí habrá un miembro del jurado que tendrá más protagonismo que los otros dos. Será Jordi Cruz, quien pondrá la voz en off en algunos momentos del espacio.
El ganador entrará en el selecto club del que forman parteMarta Verona, Carlos Maldonado o Jorge Brazález. Además, se llevará el trofeo que le acredita como vencedor, 100.000 euros y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas. La prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián completará la formación de los tres primeros clasificados: el ganador cursará un Máster en Cocina, Técnica y Producto; el segundo clasificado, un Máster en Pastelería; y el tercero, un Curso de Especialización de ocho semanas de duración.
Los jueces se meterán en la piel de los aspirantes y se pondrán la chaquetilla para cocinar cada semana. Samantha Vallejo-Nágera cocinará en una prueba en la que realizará varias elaboraciones con aceite. Jordi Cruz hará lo propio en una batalla donde el ingrediente principal será el huevo y Pepe Rodríguez demostrará que es capaz de elaborar un plato vegetariano, integrando ingredientes fermentados.
También algunos de los invitados y antiguos concursantes demostrarán que siguen siendo los reyes de los fogones: Ona Carbonell, ganadora de la tercera edición de ‘MasterChef Celebrity’, preparará croquetas con rellenos y rebozados diferentes; su compañero Santiago Segura volverá a demostrar su mano con la repostería replicando un postre de Jordi Cruz; y Josetxo, ganador de ‘MasterChef Junior 6’, preparará un exquisito plato con tres ingredientes.
Los aspirantes conocerán los secretos de la alta cocina con la visita de reconocidos chefs como Martín Berasategui (10 estrellas Michelin), Elena Arzak (4 estrellas Michelin), Pedro Subijana (3 estrellas Michelin), Joan Roca y su hijo Marc Roca (3 estrellas Michelin), Dabiz Muñoz (3 estrellas Michelin), Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Eneko Atxa (5 estrellas Michelin), Dani García (3 estrellas Michelin y conductor de ‘Hacer de comer’), Francis Paniego (2 estrellas Michelin), Jesús Sánchez (2 estrellas Michelin), Aitor Arregui (1 estrella Michelin) y Gastón Acurio, promotor de la gastronomía peruana que ostenta el Premio a los logros de toda una vida, galardón que forma parte de ‘The World’s 50 Best Restaurants 2018’.
El plató de ‘MasterChef’ también cambia. Se ha abierto la zona de cocinas al supermercado, en el que se verá una cristalería a modo de escaparate que permite la entrada de luz en el lugar del antiguo botellero. Nuevas celosías, en las puertas principales y en la circular del restaurante, le dan un tono más alegre. La zona del restaurante ha sido remodelada con dos grandes ventanales en los que se verá la Gran Vía.
El restaurante se convierte en un entorno acogedor, con guiños a la cocina casera: chimenea, nuevas sillas y mesas de madera lo convierten en un espacio tradicional muy reconocible. La zona está coronada por una impresionante lámpara con bombillas de filamento y elementos de una vajilla blanca. Una pieza única diseñada y creada por el equipo de arte de ‘MasterChef’.