Con tanto juego con gráficos de última generación y nuevos modos de juego Neo Atlas 1469 viene a llenar ese huequito de los juegos de antaño donde la gestión era mucho más importante que unos diseños 3D a todo detalle. Y es que este Neo Atlas 1469 está desarrollado por el estudio japonés Artdink y la esencia de un juego japonés nada habitual está puesta en este producto. Además llega a España de la mano de Bandai Namco y al resto del mundo por NIS América.
Realmente Neo Atlas 1469 apareció en PC allá por 2017 pero es ahora cuando nos ha llegado la versión de Switch en formato físico. Este juego es parte de la saga The Atlas aparecido en consolas de anteriores generaciones y comparte bastantes similitudes con ellos. No son muy conocidos realmente pero ahí están. Está ambientado en la Europa del siglo XV cuando el mundo está por descubrirse y eso es lo que tendremos que hacer para encontrar nuevos lugares y nuevos objetos con los que comerciar.
El comienzo del juego se hace duro en realidad por dos razones: La primera es que el juego viene en inglés y si no sabemos un mínimo de la lengua de Shakespeare se nos va a atragantar toda la partida. La segunda razón es que al comienzo el tutorial es tan guiado que va a cortar toda la fluidez y no nos va a dejar hacer libremente. Realmente el tutorial sí que es necesario para aprender, pero el que continuamente estén cortándonos tanto nuestro asistente como los distintos miembros de nuestra empresa, al final cansa. Una vez hayamos superado estos primeros compases descubriremos las bondades de este Neo Atlas 1469.
Somos los propietarios de una empresa que se dedica al comercio vía marítima. Tendremos que ir reclutando marineros, comerciando con los productos de las distintas ciudades y labrándonos una reputación para que la corona nos otorgue permiso para la exploración. Esta exploración es curiosa y es una de los puntos fuertes del juego. Comenzamos con el mapa de Europa conocido en 1469 y se nos animará a explorar los confines tapados por la típica niebla de estos juegos. Una vez mandemos un barco a explorar y descubrir qué hay detrás de lo desconocido y vuelva con su reporte, podremos aceptarlo y dejar lo descubierto tal cual o rechazar lo que nos ha contado para volver a explorar si no nos ha gustado lo que hay al otro lado. De tal manera la partida irá cambiando según nuestras decisiones y haremos el mapa diferente según la partida.
El Mapa Mundi como lo tenemos en la cabeza no es el que está en este juego, por eso mismo iremos haciéndolo según nos lo vayan presentando. Además podemos encontrarnos por el mar criaturas como Kraken gigantes y otros monstruos, piratas malvados o incluso islas paradisíacas. Todo con el objetivo de encontrar nuevas ciudades con nuevas materias primas. Podremos elegir el almirante con el que hacer este viaje y cada uno de los distintos que reclutemos tendrán distintas características y esto también hará que el resultado sea diferente.
También el juego nos da la opción del crafteo para conseguir materiales más valiosos. Esto se hace comerciando entre ciudades, de tal manera que si una ciudades tiene perlas como materia prima y otra con anillos, comerciando entre ellas crearemos anillos de perlas y esto aumentará el valor del intercambio. Hay que realizar estos intercambios pensando en que sean rentables y no pasen por lugares peligrosos como piratas o monstruos marinos para que no perdamos las mercancías y el dinero. Tenemos que tener en cuenta que tenemos unos ingresos y unos gastos y que si no hacemos bien las ventas y caemos en bancarrota, perderemos la partida. El juego se divide en episodios y cada episodio consta de unos objetivos que tendremos que ir realizando y que constan con una dificultad.
La parte gráfica del juego es quizás lo peor del juego porque utiliza imágenes y dibujos y textos básicos. Es un entorno 2D al estilo de los juegos clásicos de estrategia. En cuanto al sonido tiene una banda sonora que ambienta pero no destaca. Otro de los puntos negativos es que el juego está en inglés y no se espera una traducción. No es demasiado difícil de entender pero si hace falta saber algo del idioma para enterarnos bien de la trama y los objetivos.
Sin duda si eres amante de la estrategia y de la gestión comercial este juego es para ti porque te va a dar largas tardes de partidas hasta conquistar comercialmente el mundo del siglo XV. Quizás no destaca por gráficos pero lo que está claro es que jugabilidad nos va a dar mucho juego. Juego ideal para los que les gustan juegos tranquilos y sin acción pero con mucho contenido.