Entrado el año 2019 podemos confirmar lo que muchos pensaban acerca de la figura que representan los centros de Coworking. Y es que, lejos de suponer una tendencia caduca, este nuevo concepto de centro de trabajo se ha consolidado por un lado como un modelo de negocio rentable y, por otro, como una puerta hacia un mundo de posibilidades que se abre ante emprendedores de cualquier ámbito.
No es casual que cada vez sean más los trabajadores autónomos que abandonan la idea de utilizar como centro de trabajo su propia vivienda y que comienzan a acudir diariamente a desarrollar su actividad en instalaciones de este tipo. Para empezar es sin duda una manera inmejorable de relacionarse con otros profesionales de nuestro sector concreto. O incluso de compatibilizar nuestras habilidades con las de otros para embarcarnos algún día en un proyecto común. Las posibilidades son numerosas.
Goya Smart Coworking: creatividad, emprendimiento y renovación
Uno de los mejores centros de Coworking en Madrid es Goya Smart Coworking, cuyas amplias instalaciones se ubican en pleno Barrio de Salamanca. Este moderno espacio de trabajo pretende brindar a sus miembros la posibilidad de integrarse en una comunidad en la que puedan desarrollar proyectos comunes rentables asentados en tres pilares fundamentales: la colaboración, la sostenibilidad ambiental y la sensibilidad social.
Según sus propias palabras, “…un Coworking es mucho más que un espacio de oficinas. Tiene que ver con la gente y la comunidad que se genera en su interior. Porque trabajar sólo puede ser duro y solitario, el Coworking te da la oportunidad de trabajar con otros en un entorno motivador e inspirador.”. Además, el Coworking fomenta el espíritu creativo, la búsqueda constante de nuevas ideas y formas de resolver cada situación. Y, por otro lado, representa un escenario ideal para aquellas personas con un carácter más emprendedor, que estén dispuestos a embarcarse en nuevas aventuras y a seguir persistiendo en su camino hacia el éxito.
Formas de colaborar en un Coworking
La primera forma y más evidente de colaborar en este espacio Coworking de Madrid es con nuestros propios compañeros. A este respecto, podríamos empezar pensando en otras personas con formación académica y profesión similares a las nuestras. Y no sería una mala idea, puesto que un intercambio de opiniones y experiencias con otros con los que compartimos dedicación es siempre una actividad positiva y sobre todo una gran fuente de aprendizaje.
Sin embargo, hay otro tipo de relaciones entre compañeros que, desarrolladas con la colaboración y planificación adecuadas, presentan un potencial aún mayor. Estamos aludiendo a las relaciones interprofesionales entre personas especializadas en distintos campos. Imaginemos, por ejemplo, a un programador informático, un economista y un publicista trabajando en sus proyectos individuales. Y ahora imaginémosles uniendo su experiencia y sus conocimientos y colaborando para un proyecto en común. Llegados a este punto, bien podríamos estar hablando del nacimiento de la próxima startup del año.
Otro tipo de colaboración que podemos encontrar en Goya Smart Coworking tiene que ver con la brindada por la propia administración. Mediante la organización de talleres, cursos, charlas, ponencias y otros tipos de iniciativas se estimula la colaboración personal y profesional entre los asistentes.
También se contribuye a mantener una conexión permanente entre los profesionales del centro a través del Networking, que aumenta la compenetración entre éstos, lo cual se traduce en un aumento del negocio acompañado por un mayor bienestar y una progresiva mejora profesional.
Y de colaboraciones cara a cara pasamos a hablar de las comunidades de Coworking virtuales, la manera de llevar todo lo anterior hasta un nivel superior. Pensad en una red que conectará a casi 6000 personas pertenecientes a 37 espacios de Coworking repartidos por todo el mundo. ¿Os hacéis a la idea de la cantidad de oportunidades que proporcionaría? Sea cual sea la respuesta, podéis comprobarlo por vosotros mismos gracias al proyecto The Hub, una interesantísima plataforma que funciona como red profesional internacional. A través de ella podemos estudiar los casos de otros emprendedores, establecer colaboraciones con ellos y, sobre todo, aprender de los conocimientos de profesionales de otras partes del planeta.
Es precisamente este tipo de colaboración virtual la que acaba dando lugar a otro tipo de vínculo entre coworkers de distintas latitudes. Una vez se ha establecido un contacto virtual continuo con otros profesionales extranjeros, se pueden presentar enriquecedoras experiencias como viajes de intercambio entre miembros de distintos centros. De esta manera, uno puede descubrir nuevos puntos de vista de los componentes de grupos de trabajo de otros países.
Otra opción que también tiene que ver con viajar es la que se puede presentar con el esperado cierre de algún convenio entre nuestro grupo de coworkers y alguna compañía extranjera. Porque, aunque cada emprendedor es el que pone sus propios límites, con trabajo duro todo llega.