Cada año se producen en España más de 125.000 robos en domicilios particulares. Según el Ministerio de Interior, se ha producido un repunte de estos asaltos en España durante el último año, lo que ha llevado a los vecinos de varias poblaciones en comunidades como Andalucía, Cataluña o Baleares a organizar patrullas ciudadanas para evitar más robos.
Aquellos que han vivido en su propia piel un robo en su vivienda, también habrán sido asaltados por muchos interrogantes sobre cómo se debe proceder, especialmente teniendo en cuenta que casi la mitad de hogares españoles no dispone de una póliza de seguros que cubra esta eventualidad.
Ante esta situación, los expertos recomiendan que hagas lo siguiente:
3¿ROBO O HURTO?
«Veo que está todo revuelto y faltan cosas en casa, pero no han forzado puertas ni ventanas». Ante posibles denuncias y reclamaciones, es importante esclarecer si has sido víctima de un robo en el que los asaltantes han utilizado la fuerza para acceder a tu domicilio o bien has sufrido un hurto, en el que alguna negligencia (como dejar ventanas o puertas abiertas) ha facilitado la entrada a los asaltantes. Y acuérdate de activar la alarma si la tienes instalada, ya que no usarla puede jugar en contra de la víctima en caso de robo.