Artistas de Down Madrid plasmarán en cuadros los platos de los chefs Mario Sandoval, Paco Roncero y Ramón Freixa. Un total de doce jóvenes del proyecto ArteDown de Down Madrid se dividirán en grupos para probar las propuestas gastronómicas de estos distinguidos chefs, en la primera fase de ‘Bocados de Arte’, una iniciativa que une arte y gastronomía.
Como les adelantamos en Vidas Insuperables, un grupo de doce artistas de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) degustarán las elaboraciones de los chefs Mario Sandoval, Paco Roncero y Ramón Freixa para plasmar en cuadros la visión y sentimientos que les generan estas creaciones culinarias, en el marco del proyecto ‘Bocados de Arte’.
Esta iniciativa de Down Madrid y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), en colaboración con Fundación Repsol, une arte y gastronomía. Su objetivo es dar a conocer a la sociedad, y en especial al mundo del arte, las capacidades de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.
La degustación de los platos ha sido la primera parte del proyecto, que empezó recientemente cuando cuatro de los artistas de ArteDown, una ventana de expresión artística, degustaron las elaboraciones del dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol Mario Sandoval.
El encuentro, que tuvo lugar en el restaurante Coque de Madrid, se caracterizó por la “conexión inmediata” que hubo entre todos los artistas, un hecho que “suscitó emociones, risas y otros sentimientos”.
Esta parte del proyecto ha continuado con la degustación de las propuestas de Paco Roncero. Cuatro artistas de Down Madrid se han acercado a La Terraza del Casino, restaurante que cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsoles, donde han degustado dos platos de vanguardia.
Roncero ha sorprendido a estos artistas con dos elaboraciones distintas, un ‘huerto de verduras’ y un ‘helado de kikos con guacamole’. Los chicos han participado junto a Roncero en la elaboración de ambos platos, conociendo todos los ingredientes que llevaban y probandolos.
Tras finalizar la cata, los artistas de la fundación han apuntado los aspectos visuales del plato, el olor que tenían, si sonaba al comerlo y la textura. También han indicado a qué les recordaba el plato, cómo se han sentido al probarlo, cómo ha sido la experiencia y qué nombre le pondrían si lo hubieran cocinado ellos.
Capacitados para cualquier cosa
Paco Roncero ha señalado que le ha parecido “una experiencia muy bonita” y ha apuntado que “la gente, cuando no conoce a personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual o no ha podido estar con ellos, piensan que no son capaces de hacer nada pero cuando haces alguna actividad con ellos te das cuenta de que son capaces de hacer absolutamente todo, de divertirse y de pasárselo bien”.
“Creo que tras la degustación van a sacar unos cuadros muy bonitos, me han comentado que cada uno tiene su estilo y la verdad es que tengo muchas ganas de verlos”, ha indicado.
Freixa: “una experiencia mágica”
Esta fase del proyecto ha concluido con la degustación de dos platos de Ramón Freixa, reconocido chef con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol.
Freixa ha preparado, con la colaboración de los dos artistas de ArteDown, un socarrat de setas y ravioli con pimientos del piquillo y berenjenas ‘crec-crec’. Los artistas han probado las creaciones y han apuntado los aspectos visuales del plato, qué les evocaba, cómo se han sentido al probarlo, qué les ha parecido la experiencia y qué nombre le pondrían si lo hubieran conocido ellos.
Para Freixa, la experiencia ha sido “mágica” y que “a nivel personal aporta conocimiento y es una actividad para repetir”. El chef ha señalado que nunca había tenido un trato tan directo con personas con síndrome de Down y ha indicado que ha sido “muy enriquecedor”.
“Espero que los cuadros retransmitan el sentimiento, el gusto y la emoción, si logran que no se parezca al plato y lo que se represente sean las emociones y las texturas serán muy interesantes”, ha destacado.
Tras esta degustación, los 12 artistas con síndrome de Down entrarán en la segunda fase del proyecto y empezarán a plasmar en lienzos las sensaciones que les han evocado los platos.
El proyecto finalizará con la celebración de un evento único en el que poder contemplar las obras creadas por los participantes y degustar los platos. El acto será solidario a favor de Down Madrid para recaudar fondos para los programas de cultura, ocio, deporte y salud.